Las disposiciones más recientes de la Iglesia Católica en relación a los bautizos y los padrinos, según Vatican News.
OTRAS NOTICIAS: El curioso letrero captado en el tránsito en el bulevar Liberación
El sitio Vatican News informó que un documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que fue firmado por el Prefecto Víctor Fernandez y el cual habría sido aprobado por el Papa, en la audiencia del 31 de octubre, en el cual se refiere al bautismo de las parejas homosexuales, pese a que nazcan de gestaciones subrogadas.
De acuerdo con la publicación, las personas transexuales, incluso si han sido sometidas a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo pueden recibir el bautismo "si no existen situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles", indicaron.
Además, indicaron que fue Monseñor José Negri, quien es obispo de Santo Amaro en Brasil, quien pidió aclaraciones sobre la posible participación en los sacramentos del bautismo y del matrimonio por parte de personas transexuales y homosexuales en julio pasado. Pero las respuestas "re-proponen, en esencia, los contenidos fundamentales de lo que ya ha sido dicho sobre este tema por este Dicasterio en el pasado", expresaron.
En el caso del bautismo de la persona transexual, la respuesta fue sí, siempre que no "genere escándalo". Ya sea adulto, niño o adolescente: "si está bien preparado y dispuesto". El Dicasterio también propuso algunas consideraciones debido a que la iglesia enseña que, cuando el sacramento del Bautismo "se recibe sin arrepentimiento de los pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificante, aunque recibe el carácter sacramental".
Por medio de citas de Santo Tomás y San Agustín, el Dicasterio recordó que Cristo continúa buscando al pecador y cuando se produce el arrepentimiento, el carácter sacramental recibido dispone inmediatamente el recibir la gracia. Por lo que el Papa Francisco ha repetido que la iglesia no es una aduana y en lo que respecta al bautismo, la puerta no debe cerrarse a nadie.
Padrinos o madrinas
Según el documento, en determinadas condiciones se puede admitir a los padrinos y madrinas de bautismo pero recuerda que esta tarea no constituye un derecho. lo que "la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación o desorientación en el campo educativo de la comunidad eclesial".
Sin embargo, no hay ningún problema para que la persona transexual sea testigo de una boda porque nada lo prohíbe en la legislación canónica universal vigente".