Este modelo de ordenamiento territorial busca generar espacios estratégicos para el desarrollo, la vivienda, emprendimiento, diversión y seguridad en varios distritos de la ciudad.
PROYECTOS: ¿Qué hace falta para la construcción del Aerometro en Guatemala?
La Municipalidad de Guatemala cuenta con un plan para el desarrollo de los Distritos de Oportunidad de cara al crecimiento de la ciudad que ya se vive y requiere de nuevos modelos de expansión.
Carlos Soberanis, Síndico I de la comuna capitalina, explica que estos modelos pretenden no solo mejorar la calidad de vida de los capitalinos, sino también mejorar su movilidad y acceso a servicios cerca de su residencia.
El proyecto de Planificación Territorial y Urbana que se trabaja desde el 2018, se desarrollará a través de distintos actores, donde la Municipalidad podrá ejecutar obras con sus propios fondos, además del apoyo de la Cooperación Internacional, del Gobierno Central y de la entidad privada.
“Estos proyectos tienen tres propósitos: mejorar la calidad de vida de los vecinos, incrementar las oportunidades para todos y generar más empleo”, explica Soberanis.
El Síndico I destaca que en el Corredor Central que cubre las zonas 1, 2, 4, 9, 10, 13 y 14 concentra el 60% de las personas del 1.8 millones que ingresan a diario a la capital, lo cual se suma al 1.8 millones de vecinos que residen en todas las zonas de la ciudad.

¿Cómo se planifican?
Carlos Soberanis resalta que en la actualidad existe un 20% de los 228 kilómetros cuadrados de la ciudad de Guatemala que tienen un potencial de desarrollo, pero que se debe de hacer de una manera mucho más ordenada para que prevalezcan los propósitos antes mencionados.
“Estas áreas tienen un concepto basado en la sostenibilidad, la innovación, la promoción del emprendimiento, la inversión, la competitividad y la resiliencia para su desarrollo para contribuir en la calidad de vida de las personas y de sus familias, es decir la generación de la Ciudad Compacta, que es vivir, entretenerse y estudiar cerca de donde uno vive”, explica.
La intención es que los Distritos de Oportunidad cuenten con vivienda accesible, con proximidad a los servicios de transporte y motivar a los vecinos para que realicen sus actividades sin utilizar vehículo y lo hagan a pie o por medios alternativos como la bicicleta.

“Los proyectos habilitadores para los Distritos de Oportunidad son integrados por la vivienda accesible, transporte municipal como Transmetro, Aerometro y Metrorriel que facilite la movilidad hacia otros sectores, infraestructura vial y la recuperación de espacios públicos”, detalla.
¿Dónde se desarrollarán?
Los Distritos de Oportunidad están divididos en seis:
- Distrito Central, en el corazón del Centro Histórico
- Distrito Nu 6, en la zona 6
- Distrito Tívoli, en la zona 9
- Distrito Siete 11, entre zonas 7 y 11
- Distrito Víadoce: en la zona 12
- Distrito Víanorte: en la zona 18
Además de ello se cuenta con el Gran Distrito Verde que cuenta con 77 kilómetros cuadrados de superficie con el objetivo de unir los barrancos y parques ecológicos de la ciudad.

Soberanis añade que cada distrito ya cuenta con cierto porcentaje de ejecución y ninguno arrancará desde cero. Como ejemplo, resalta el paseo de la Sexta Avenida que ha sido una zona de recuperación del Centro Histórico.
Para el próximo año, se espera arrancar con la Fase I de la recuperación de la Sexta Avenida “A”, que va desde la 22 hasta la 14 calles de la zona 1.
Esta fase recuperará aceras y espacios públicos sobre este sector para que el Paseo La Sexta tenga una continuidad hasta el Centro Cívico.

Este plan de ordenamiento territorial y urbano se ejecutará en los próximos 30 años en busca de impactar en la calidad de vida de las actuales tres generaciones y las siguientes que habitarán la ciudad de Guatemala.






