Una menor y una mujer mayor se encuentran hospitalizadas a causa del humo del incendio en AMSA.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué riesgos corre tu salud con el aire tóxico que circula en el ambiente?
Durante una conferencia de prensa con autoridades del Ejecutivo se consultó sobre la cantidad de personas que han sido atendidas a causa de la exposición al humo tóxico proveniente del incendio en AMSA.
En el caso del Hospital de Amatitlán han atendido a 205 personas que han sido expuestas, 48 atendidas en el Centro de Salud de Amatitlán, 43 en el Centro de Atención Materno Infantil de la misma área. Y en Direcciones Generales del Sistema de Atención Integral han atendido a 117 que han sido expuestas.
Soy502 consultó con la Cartera de Salud por los casos graves a consecuencia de la exposición del incendio, e identificaron 2 casos que continúan hospitalizados.
Uno sería una menor de edad, con un antecedente de fibrosis pulmonar que vivía cerca del lugar. Actualmente esta hospitalizada y se aduce a que la crisis sería por el humo, por lo que fue trasladada a emergencias. La fibrosis pulmonar, según la American Lung Association, es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración.
También se menciona el caso de una paciente de la tercera edad, con el antecedente de ser asmática, una enfermedad crónica que contrae los músculos alrededor de las vías respiratorias. La mujer, al igual que la menor de edad, vive cerca de la zona y se encuentra hospitalizada.
En días anteriores, también se atendieron a dos niños del área de Villa Nueva que tuvieron una crisis respiratoria, pero se les dio egreso luego de recibir medicamento y tratamiento de nebulización.
Recomendaciones
La principal recomendación es evitar salir al aire libre y evitar exponerse. Estar en casa y en resguardo sería lo ideal, para no tener acceso a las microparticulas. Cerrar puertas y ventanas, y hacer uso de ventiladores o aire acondicionado.
Si debe salir, es indispensable el uso de la mascarilla, principalmente las N95 como las que se usaron en pandemia que tienen más protección.
En los viajes en vehículo, lo mejor es mantener las ventanas cerradas y que el aire circule solo internamente, para tener el menor acceso posible a estas micropartículas.
En caso de presentar síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, determinar que la saturación de oxígeno esta disminuyendo, acudir al centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.