06/05/2021

  • Seguridad y justicia

Francisco García Gudiel: Dos PNC entre los cómplices de ocultar Q59 millones

  • Por Evelyn De León
03 de mayo de 2021, 17:05
Francisco García Gudiel es sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

Francisco García Gudiel es sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

De acuerdo con la FECI los dos policías fueron parte de la estructura que ayudó a blanquear el dinero a un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcción y Corrupción

En contexto: MP señala a García Gudiel de resguardar Q59.3 millones de un exdiputado

En la audiencia de primera declaración del abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Dario Molina Ruiz alias “Pana”, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló la identidad de los cómplices: dos agentes de la Policía Nacional Civil y otros seis civiles forman parte de la trama que ayudó a ocultar 59 millones de quetzales. 

El fiscal Carlos Videz realizó el señalamiento penal a Gudiel y Molina Ruiz por lavado de dinero y asociación ilícita. Además, describió la integración de la estructura que ayudó a prófugos de la justicia a ocultarse y blanquear los millones de José Guillermo Samayoa Soria, un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcción y Corrupción.

"El cabecilla de la red es el colombiano William Dario Molina Ruiz conocido como “el Pana” y García Gudiel alias “el Gato” Gudiel actuó como negociador y recaudador", dijo Videz.

Junto a ellos, otro grupo actuó para brindarles seguridad y realizar las transacciones millonarias. Destacan dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturados en 2018 por lavado de dinero y asociación ilícita.

El agente Byron Manfredo Méndez López alias “Méndez” además de ser parte de la fuerza policial, brindaba seguridad y era piloto del jefe de la estructura.

El otro agente es José Rolando Par Cuc alias “camarada”, de ambos existen interceptaciones telefónicas donde constan las coordinaciones realizadas a favor de la estructura.

William Dario Molina Ruiz alias "el Pana" de nacionalidad colombiana sería el cabecilla de la red. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)
William Dario Molina Ruiz alias "el Pana" de nacionalidad colombiana sería el cabecilla de la red. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502)

Otros integrantes

El resto de integrantes son Mario René Estrada Pérez, a nombre de quien se transfirió al menos uno de los vehículos del exdiputado Samayoa Soria.

De acuerdo con la FECI, este hombre acompañó a García Gudiel y al colombiano a la casa donde ocultaron a cuatro prófugos en el condominio Monte Pinasco.

Marco Antonio Arana Mazariegos alias “Maquito”, Marco Antonio Arana Orantes, Iría Mayté Monterroso Alvarez de Duque, Byron René Duque Pimentel, Evelyn Barrera Molina, son los otros implicados que enfrentan proceso desde 2018.

Dos prófugos

Los últimos dos integrantes son José Abraham Recinos Pérez y Oseas Leonel Hernández Ardón que se encuentran rehuyendo a la orden de captura.

La casa para ocultar fugitivos 

La FECI describió en la audiencia que Francisco García Gudiel, William Dario Molina Ruiz y el hombre conocido como Mario Estrada llevaron en 2017 a José Guillermo Samayoa Soria, hijo del constructor que se encontraba prófugo, a visitar algunas casas para acordar cuál sería la mejor para ocultarlos de la operativos.

Se decidieron por una residencia del condominio Monte Pinasco, ubicada en el kilómetro 22 carretera a El Salvador. La fiscalía establece aún la propiedad del lugar. ya que García Gudiel como el colombiano se inculpan la propiedad del lugar.

Los prófugos José Samayoa, Mayra Lissete Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez vivieron ocultos desde julio hasta octubre de 2017 cuando acordaron su presentación voluntaria ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que giró las órdenes de captura

El abogado Gudiel insistió en la audiencia que las transacciones realizadas corresponden a pagos por honorarios, ya que José Guillermo Samayoa Soria lo contrató para ser su defensor. 

Comentar
cerrar