Debido a los niveles de delincuencia y violencia, Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Las diez empresas de EE.UU. que invertirán en Guatemala
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el nivel de alerta de viaje para Guatemala y recomienda a sus ciudadanos no viajar al país.
La advertencia es para cuatro lugares en específico, donde el nivel de delincuencia es alto. En la página del Gobierno de los Estados Unidos se detalla la alerta nivel 4, es decir la más alta.
Los lugares que recomiendan no viajar:
- Departamento de San Marcos (excepto la ciudad de San Marcos) y Departamento de Huehuetenango (excepto la ciudad de Huehuetenango).
"El narcotráfico está muy extendido y gran parte de los dos departamentos está bajo la influencia de organizaciones narcotraficantes. Varios municipios carecen de presencia policial y la policía local puede carecer de los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves", se lee en el comunicado.
- Zona 18 y la ciudad de Villa Nueva en Ciudad de Guatemala.
"No viajar a estos dos lugares por niveles de delincuencia pero también evitar o tener suma precaución en las zonas 5,6, 7, 12, 13,17,19,21 y 24. En caso de la zona 13 solo para llegar al Aeropuerto", detalla la alerta de EE.UU.

Robo y asesinato son comunes, advierte EE.UU.
En la alerta también agregan un resumen de la situación en el país y detalla el nivel de violencia que se registra diariamente. "Los delitos violentos como el robo a mano armada y asesinato son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de narcóticos está muy extendida".
¿A dónde sí viajar?
Dentro de la advertencia, Estados Unidos señala que su personal tiene prohibido visitar los lugares anteriormente descritos pero señalan que se puede viajar hacia Tikal en Petén, Antigua Guatemala en Sacatepéquez, Lago de Atitlán en Sololá y las áreas de la Costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla.





