28/01/2022

El juez que denunció a Blanca Stalling recibe premio de Estados Unidos

  • Por Evelyn De León
08 de diciembre de 2021, 09:50
El juez Carlos Ruano ha sido condecorado por EEUU. (Foto: archivo) 

El juez Carlos Ruano ha sido condecorado por EEUU. (Foto: archivo) 

El juez Carlos Ruano obtuvo el premio otorgado por Estados Unidos llamado: "Campeón anticorrupción". 

OTRAS NOTICIAS: EE.UU. otorga premio anticorrupción al fiscal Juan Francisco Sandoval

El juez  Carlos Giovanni Ruano Pineda denunció en enero de 2017 que la entonces magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, lo citó a su despacho para solicitarle que beneficiara a su hijo con una medida sustitutiva. En ese entonces Otto Molina Stalling era acusado en el caso IGSS/Pisa. 

Actualmente preside la Asociación de Jueces por la Integridad (AJI) y en ese ámbito ha realizado diversas acciones para defender la independencia judicial. 

Este 8 de diciembre, el Secretario de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que Ruano forma parte del grupo de personalidades que recibe el premio "Campeón anticorrupción", edición 2021. 

Cumbre por la Democracia

En un comunicado a la prensa, el funcionario estadounidense Antony J. Blinken hace saber que se trata de la segunda cohorte, y el premio se entrega en vísperas de la Cumbre por la Democracia y el Día Internacional contra la Corrupción. 

Se explica que "la corrupción erosiona la confianza del público en el gobierno y las instituciones democráticas, profundiza la pobreza y la desigualdad y ahoga las oportunidades y el crecimiento". 

El presidente Biden, se asegura, "designó la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EEUU". 

De acuerdo con el Departamento de Estado los condecorados demostraron "liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción". 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar