27/10/2021

Ejército Británico usa Belice para entrenamiento militar

  • Por Jessica Gramajo
26 de septiembre de 2021, 10:57
Royal Marines reciben entrenamiento de guerra en Belice. (Foto: Declassified Uk)

Royal Marines reciben entrenamiento de guerra en Belice. (Foto: Declassified Uk)

Sin pagar un solo centavo, el Reino Unido realiza entrenamiento militar con fuego real en Belice, pese a que representa un riesgo para la naturaleza y la biodiversidad.

TE INTERESA: Bukele dice que "Chivo Wallet" tiene más usuarios que un banco

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) ha impulsado desde hace algunos años el entrenamiento militar de tropas con fuego real en Belice.

Según una investigación realizada por Declassified Uk, algunos de los entrenamientos están autorizados en áreas forestales protegidas y, pese a que representa un riesgo para la biodiversidad, no se está pagando por el daño causado.

Cerca de 2.3 millones de hectáreas están disponibles para el Ejército Británico, según reveló una auditoría realizada por el MOD, la cual no está abierta al público.

En la evaluación se detectó que la huella ambiental de los ejercicios, utilizando granadas, artillería pesada, disparo de morteros, ametralladoras, vehículos blindados y el vuelo de helicópteros, representa un riesgo para la naturaleza y para los sitios históricos.

"Todas las áreas de entrenamiento son ricas en arqueología, incluidas importantes ruinas y artefactos mayas", refiere el informe, sin que las autoridades británicas hayan dado alguna explicación al respecto, refiere el medio Declassified Uk.

Para realizar las incursiones militares existe un acuerdo que se renovó en 2018 y tiene vigencia durante 15 años. En este no existe ninguna cláusula de resarcimiento, incluso, a los propietarios privados. No obstante, el MOD aseguró que sus actividades contribuyen a la economía beliceña porque genera empleo.

Sin embargo, la misma auditoría refleja que el gasto de los británicos no representa ni el 0.2% del Producto Interno Bruto de Belice, mientras el turismo genera el 38%.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar