Afortunadamente la historia de Lilian tuvo un desarrollo esperanzador.
OTRAS NOTICIAS: "Ya no podía caminar": guatemalteca relata su dolorosa experiencia con Guillain Barré
Lilian relató un angustiante inicio cuando comenzó a presentar los síntomas del Guillain Barré. Actualmente, la madre de tres niños se encuentra recuperándose en el Hospital Nacional de Mazatenango.
Según sus relatos, habrían llegado a los servicios de salud con el cuerpo "aguado" y con dificultad para respirar. Sintió miedo y desesperación, pero encontró la esperanza al recibir asistencia médica.


"Tuve mucha fiebre, ardor en los pulmones y dolor de cabeza, luego me comenzó un hormigueo en los pies y las manos hasta que ya no pude moverme", relató. Lilian se encuentra a punto de recibir el alta y regresar con sus hijos.
"Cuando intenté cargar a mi bebé, lo boté. Tuve miedo por mis tres niños, pero gracias a Dios, al tratamiento y a las terapias ya puedo mover mis dedos y pies", contó la madre.
En un comunicado del Ministerio de Salud se cuenta esta historia, además de la de Mirci, quien llegó inconsciente y pasó tres días inmóvil, pero luego de comenzar su tratamiento sintió el cambio.
Mirci ya puede mover un poco los pies y las manos, y se puede parar, pero todavía no camina.
Actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó 80 casos acumulados de enfermedad neurológica Guillain Barré en Guatemala.
Aún se hacen las investigaciones sobre cuáles serían las causas del brote, pero se cree que podría tener un origen infeccioso.




