• Economía

Empresarios: "Impuesto a comida chatarra amenaza la economía"

  • Por Leonel Morales
Una iniciativa de ley contempla un impuesto por producción de alimentos dañinos para la salud. (Foto: Pixabay)

Una iniciativa de ley contempla un impuesto por producción de alimentos dañinos para la salud. (Foto: Pixabay)

Este miércoles, el Frente Parlamentario Contra el Hambre presentó una iniciativa de Ley para promover la alimentación saludable, la cual contempla un impuesto para la denominada “comida chatarra”.

La propuesta pretende implementar sellos de advertencia nutricional en empaques de los productos para que el consumidor sepa si lo que compra puede dañar su salud, algo que la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), considera que incrementará el precio de la canasta básica, además de ser innecesaria, ya que la industria cumple con normativas sobre cantidades de nutrientes.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

De aprobarse, la ley obligaría a productores nacionales y a productos importados a cumplir nuevos parámetros de contenido de ingredientes en los alimentos como: azúcar, sodio, edulcorantes, grasas, grasas saturadas y grasas trans, parámetros que según la Cámara, no responden en todos los casos a la dieta del guatemalteco.

El anteproyecto de Ley afecta en primer lugar al consumidor, luego al productor nacional y al importador porque obliga a reformular muchos de los productos que están en el mercado, lo cual requiere inversión, capacidad técnica y tiempo
Enrique Lacs
, Director Ejecutivo de la CGAB.

Dependiendo de la cantidad de sellos en cada empaque, las empresas pagarían un impuesto de entre 10 y 35 por ciento sobre el costo de producción, algo que según empresarios de la industria, causará un grave impacto en la economía familiar y que no resolverá la obesidad de la población, por lo que considera la iniciativa como una amenaza para la economía del país.

Además, la CGAB ve como otra amenaza de la iniciativa, el impacto que esta tendrá en las importaciones de los productos que no podrían cumplir con el reglamento del nuevo etiquetado.

Se afectaría la economía y podría provocar un desabastecimiento de alimentos y bebidas. Además, fomentaría la competencia desleal entre empresas porque se incrementaría el contrabando
Luis Mazariegos
, Directivo de la CGAB.

Según el diputado Jairo Flores, presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre, "La mayoría de enfermedades no transmisibles está relacionada con el consumo de comida chatarra", algo que es rechazado por Lacs, quien considera que el tema de salud se deriva de los malos hábitos alimenticios, excesos del consumo y falta de ejercicio, siendo un problema que no se resolverá con impuestos.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Creemos que esta iniciativa no es necesaria y que no ha sido analizada debidamente. Los productores nacionales cumplimos con las normativas (...) referentes a las cantidades de nutrientes y etiquetado. Como CGAB estamos comprometidos a brindar información que ayude a las personas a tomar decisiones más acertadas para su bienestar”, dijo Enrique Lacs.

03 de octubre de 2018, 17:10

Comentar
cerrar