Principales Indicadores Económicos

La "enfermedad" del amor que muchos han sufrido y pocos lo han notado

  • Por Mariana Farfán
14 de febrero de 2024, 11:40
El padecimiento puede causar una sensación de sufrimiento en las personas que lo tienen. (Foto: Ilustrativa/Pexels) 

El padecimiento puede causar una sensación de sufrimiento en las personas que lo tienen. (Foto: Ilustrativa/Pexels) 

¿Alguna vez te has enamorado y no has sido correspondido? Si tu vida sufre desequilibrios emocionales por el amor, puede que tengas limerencia.

OTRAS NOTICIAS: Las rutas que debes evitar este Día del Cariño para no quedar atrapado en el tráfico

La limerencia, conocida como el mal o la enfermedad del amor, crea sentimientos de obsesión por experimental el amor y ser correspondido, pero puede perturbar la paz de quienes la padecen, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Estela Ico, psicóloga del Hospital San Juan de Dios, explica que "cuando el amor en pareja ocasiona una serie de conflictos afectivos, el diagnóstico psicológico se denomina Limerencia", según un comunicado compartido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Según la BBC, la limerencia es el estado mental involuntario que resulta de una atracción romántica hacia alguien en el que se siente una necesidad obsesiva de ser correspondido. El trastorno fue bautizado con ese nombre por la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov, luego de estudiarlo y publicarlo en el libro "Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado", en 1979. 

Enfermedad, amor, pareja
La limerencia crea pensamientos obsesivos en la persona que lo padece. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Tener limerencia y no ser correspondido puede causar soledad y temor al rechazo. Algunas de las características que el MSPAS comparte este padecimiento son el de vivir en un mundo de fantasía, idealizar a la persona amada, constantes ataques de ansiedad, desarrollar conductas de celopatía y desequilibrio emocional.

Por su parte, la BBC menciona que se pueden presentar temblores, tartamudeo, sudoración y mucho sufrimiento. 

Según el IGSS, para superar este estado el primer paso es darse cuenta de lo que está pasando y ser consciente de que se está sufriendo. Por su parte, Ico menciona que "es importante reconocer lo atípico de este comportamiento y buscar ayuda profesional de la salud mental para trabajar en la autoestima".

En los centros de salud de la red nacional cuentan con psicólogos especializados para apoyar a quienes se acerquen por consultas. 

Enfermedad, amor, pareja
Las personas con limerencia pueden consultar los servicios de salud para ser atendidos. (Foto: Ilustrativa/Pexels)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar