Carlos Rodrigo Martínez Letona fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva señalado de asesinar a su novia Caterina Borsoi Jáuregui.
EN CONTEXTO: El crimen de Caterina Borsoi Jauregui que intentaron pasar como suicidio
Durante la audiencia de primera declaración el juzgado de Turno de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a Carlos Rodrigo Martínez Letona, por su presunta participación en el asesinato de su novia Caterina Borsoi Jáuregui.
La muerte de Borsoi Jáuregui fue reportada la noche del 19 de noviembre de 2021 en un apartamento ubicado en carretera a El Salvador. Cinco meses después, el Ministerio Público (MP) arrestó a Martínez Letona, como el principal sospechoso del asesinato.
De acuerdo con la investigación del MP, Martínez Letona fue quien llamó a las autoridades la noche de los hechos y dijo que su pareja se había suicidado.
Con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva Carlos Rodrigo Martinez, por su presunta responsabilidad en el femicidio de Caterina Borsoi Jáuregui, quien era conviviente del sindicado. pic.twitter.com/eqvDG5XQzT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 7, 2022
El reporte de suicidio
La noche del 19 de noviembre de 2021, las autoridades arribaron al apartamento 1B del edificio Vista Bella II, ubicado en el kilómetro 9.5 de carretera a El Salvador, donde les informaron sobre una mujer fallecida por arma de fuego.
Al ingresar, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicaron el cuerpo de una mujer con un disparo en el cráneo y un arma de fuego en la mano izquierda. Según el boletín redactado por los elementos de seguridad, en el apartamento fueron recibidos por dos personas.
Uno de ellos, identificado como Carlos Rodrigo Martínez Letona, de 34 años de edad, quien dijo ser pareja de la víctima, quien según explicó, la joven se había disparado.
En ese momento, los agentes no efectuaron ninguna captura y el Ministerio Público (MP) inició las investigaciones.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la muerte de Caterina Borsoi Jauregui por un disparo en la parte trasera del cráneo. La fiscalía comenzó la investigación y determinó, según testimonios de los familiares de la víctima, que ella era diestra y no zurda, por lo que lo recabado en la escena del hecho tenía inconsistencias.





