En medio de desafíos que representa la incertidumbre por las políticas arancelarias globales y tensiones geopolíticas, las exportaciones guatemalteca muestran una resiliencia notable.
OTRAS NOTICIAS: Expectativas económicas 2026: crecimiento estable e incertidumbre global
El comercio exterior de Guatemala ha demostrado un dinamismo excepcional durante 2025, marcando una trayectoria que no solo consolida las cifras actuales, sino que proyecta un panorama aún más optimista para el cierre de 2026.
Según las estadísticas más recientes del Banco de Guatemala (Banguat), el ingreso de divisas por exportaciones alcanzó los 13,055.3 millones de dólares entre enero y octubre de 2025, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este desempeño ha sido apuntalado por sectores clave como los artículos de vestuario, que generaron 1,288.3 millones de dólares (9.9% del total), seguidos por el café (9.3%), el banano (6.8%) y el azúcar (6.3%).
Bajo este contexto, el Gerente Económico del Banguat, Johny Gramajo, señaló en conferencia de prensa donde el banco central anunció la revisión del crecimiento económico a diciembre, que para el cierre de 2025 se espera un valor central de crecimiento del 6% para las exportaciones.
El efecto de los aranceles
Aunque 2025 muestra cifras sólidas, las autoridades monetarias han ajustado al alza sus previsiones para 2026, año en el que se prevé que las exportaciones mantengan un ritmo de crecimiento del 6.0%.
Un factor determinante en esta mejora son los efectos de los acuerdos comerciales con Estados Unidos respecto a la reducción de aranceles.
"El tema que se preguntaba de los aranceles, los efectos del acuerdo que Guatemala tuvo con Estados Unidos, obviamente no se verían reflejados en 2025, sino particularmente en 2026. Es por ello que estamos eh mejorando eh nuestra proyección de exportaciones", reiteró Gramajo.
La industria manufacturera se perfila como uno de los grandes beneficiarios de estas políticas comerciales. Según las proyecciones, este sector pasará de un crecimiento estimado del 2.7% en 2024 a un 4% en 2026.
Los textiles, que representan casi un tercio de las ventas hacia el mercado estadounidense, gozarán de exenciones arancelarias que ya están siendo consideradas en las estimaciones oficiales.

Fortaleza en la manufactura y textiles
Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala, reforzó esta visión al señalar que "hay una mejora de 2.7% en 2025 a 4.0% en 2026 en la industria manufacturera y en esa mejora está incluida el anuncio de las autoridades respectivas de la baja de los aranceles para los textiles, así como algunos productos agrícolas".
A pesar de un entorno internacional que presenta desafíos, como la incertidumbre por las políticas arancelarias globales y tensiones geopolíticas, la economía guatemalteca muestra una resiliencia notable.
Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado en 3.7% para 2026 y una inflación que se mantiene bajo control, el sector exportador se consolida como un motor fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico del país en el corto y mediano plazo, por parte del Banguat.






