27/05/2022

Enviarán Kaibiles para atender conflicto en Nahualá e Ixtahuacán

  • Por Jessica Gramajo
02 de mayo de 2022, 15:06
Dos soldados resultaron heridos en un ataque a un vehículo militar cuando supervisaba los destacamentos en el lugar el domingo 1 de mayo. (Foto: Ejército)

Dos soldados resultaron heridos en un ataque a un vehículo militar cuando supervisaba los destacamentos en el lugar el domingo 1 de mayo. (Foto: Ejército)

Luego de la reactivación de la disputa en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el Ejército informó que enviará kaibiles al lugar.

TE INTERESA: ¡Violencia en Nahualá! Un carro quemado y el alcalde herido de bala

El Ejército enviará a un grupo de kaibiles para controlar la situación en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, luego que se reactivara el conflicto territorial en el área, informó Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa.

Tellez explicó que la brigada se encargará del rastreo de personas, uso de equipo tecnológico y que se usará para rastrear, buscar, neutralizar, desarmar y neutralizar, lo que consideran como "grupos armados".

Además, apoyarán a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) con el resguardo de la escena donde ocurrió el primer ataque en el que se habló de una persona fallecida y un vehículo incendiado, con el propósito que el Ministerio Público (MP) realice las investigaciones correspondientes.

Según Tellez, la decisión de enviar a la brigada de kaibiles se hizo porque el ataque a un vehículo militar en el que resultaron heridos dos elementos del Ejército, se realizó con armamento de grueso calibre.

"El ataque y el armamento que usaron, la forma en que lo hicieron, la organización que tienen, las tácticas que están empleando, nos da indicios que estamos hablando de grupos armados que saben lo que están haciendo", detalló.

ejército, kaibiles, nahualá ixtaguacán
Dos soldados resultaron heridos en un enfrentamiento en Nahualá, Sololá. (Foto: Ejército)

El Coronel evitó establecer si estos "grupos armados" están vinculados al crimen organizado, pero indicó: "Podría ser cualquier cosa, el problema es que están al margen de la ley y están utilizando armamento eminentemente bélico, como fusiles de asalto como fusiles AK-47 y ametralladoras", dijo.

Se reactiva conflicto

Todo inició la mañana del viernes 29 de abril, luego que varias personas que cubrían su rostro con pasamontañas atacaron a varias personas de Nahualá, que habían salido a pastorear a sus animales y a labrar la tierra.

Hasta ahora no hay claridad de lo sucedido. Otra versión detalla que en horas de la mañana, dos personas fueron sorprendidas talando árboles en el interior de la finca El Alto, lo que derivó en discusión y la muerte de los responsables.

Mientras que el alcalde Manuel Guarchaj Tzep resultó herido. Al principio se dijo que recibió un disparo, pero después indicaron que varias personas ingresaron a la Municipalidad y se escuchó una ráfaga de fuego.

Al día siguiente, el Hospital Regional de Occidente detalló que el alcalde ingresó por laceraciones y hematomas en cráneo, rostro, tórax y extremidades, y que no presentaba ninguna herida de bala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar