El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, resultó herido de bala tras la reactivación del conflicto territorial en la zona.
OTRAS NOTICIAS: ¿Arrestaron al alcalde de Nahualá por un carro robado?
Un carro quemado, animales asesinados y el alcalde de Nahualá herido, es el saldo de una nueva jornada de violencia en Nahualá.
Hasta el momento se sabe que el alcalde Manuel Guarchaj Tzep fue víctima de una emboscada en la que fue gravemente herido y llevado al Hospital Nacional de Quetzaltenango.
Todo inició la mañana de este viernes 29 de abril, luego que varias personas que cubrían su rostro con pasamontañas atacaron a varias personas de Nahualá, que habían salido a pastorear a sus animales y a labrar la tierra.
La denuncia fue publicada en la página de Facebook Tat Gobernador Tzoc, en donde aseguran que los atacantes quemaron un picop y mataron a cinco ovejas y un caballo.
Mientras que en la página Nahulá Nahualá se informó que el vehículo pertenecía a un residente de Nahualá.
La situación en el lugar es tensa. Según las versiones de varios vecinos, el vehículo fue incendiado junto con su propietario y que hay otros dos cadáveres en el lugar, pero este hecho no se ha podido comprobar.
Aunque vecinos de Ixtahuacán aseguran que en horas de la mañana, dos personas fueron sorprendidas talando árboles en el interior de la finca El Alto, lo que derivó en discusión y la muerte de los responsables.
Familiares habrían acudido a establecer lo sucedido, pero también fueron atacados y el vehículo en el que se transportaban, fue quemado quedando en un camino rural ubicado en el kilómetro 167 de la carretera interamericana.
Ataque al alcalde
Hasta el momento se sabe el alcalde Guarchaj Tzep acudió al lugar para tratar de establecer los hechos y establecer que no hubiera ninguna persona fallecida.
No logró llegar a su destino, ya que se habla que fue emboscado y recibido a balazos hiriéndolo de gravedad, por lo que fue llevado de emergencia hacia el Hospital Nacional de Quetzaltenango.
Sin embargo, existe otra versión sobre el ataque al Guarchaj. Según el medio Sololá Notí TV, vecinos escucharon alrededor de 25 detonaciones de arma de fuego en el interior de la Municipalidad de Nahualá, luego que varios vecinos acudieran al lugar para exigir la intervención de las autoridades.
Amenazas
El conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán volvió a reactivarse. En las redes sociales los grupos contrarios lanzan acusaciones y amenazas.
Una de estas páginas es Nawales Mibarrio, en donde publicaron que "llegarán hasta las últimas consecuencias" y que a los responsables "les darán de su propio chocolate".
"Todo aquel que se atreva a ceder terrenos a los Chuipatan se está escarbando su propia tumba y a toda su familia", escribieron.

Mientras que en la página Nahualá Nahualja señalaron: "Van muchos carritos, pero no chillen cuando les toque".






