Erick Barrondo dejó la pista de entrenamiento y desde la noche del 31 de octubre se sumó al trabajo con los jóvenes de Sumpango, Sacatepéquez, en todos los preparativos para la elaboración de los barriletes gigantes que, este año, llevaban un mensaje de paz y fin de la violencia en Guatemala.
Como parte de la iniciativa 24-0, que promueve una cultura de 24 horas con 0 muertes violentas, el marchista y medallista olímpico, participó en esta celebración que se llevó a cabo en el día de los Santos y Difuntos.
Barrondo fue sin duda el invitado especial y, tras un mes de preparativos, el deportista, junto a pobladores locales, compitió en el concurso de elevación de barriletes como miembro del grupo Amistad sin Fronteras. El diseño especial de la cometa fue elaborado por ellos mismos y en el centro tenía la imagen de la campaña.

Aunque en los dos intentos que tuvieron para alzar el barrilete gigante no lo lograron, y no clasificaron a la final, todos ellos se mostraron satisfechos con la experiencia pues, según Julio Peralta, supervisor de la iniciativa, el objetivo era que el mensaje de paz y de prevención de la violencia que promueven, estuviera presente.
Peralta indicó esta es la primera ocasión en la que participan de manera activa en este festejo, siendo él y Barrondo quienes tomaron la decisión de participar en todo el proceso, desde el diseño y la construcción del barrilete, hasta el momento de hacerlo volar.
Entre otras acciones que promueve el colectivo, está la campaña "Vivo te quiero", la cuál tiene como objetivo reducir el número de accidentes de tráfico en el país.

Como lo dijo Barrondo el día que ganó la medalla olímpica en los Juegos de Londres 2012, su meta es que los jóvenes practiquen deporte y dejen la cultura de la violencia. Es así como se ha involucrado en una serie de campañas de prevención y, en Sumpango, su presencia fue la gran sensación, aunque luciendo un sombrero tradicional y trabajando junto a los jóvenes, en ocasiones pasó desapercibido.





