La fundación Mario Monteforte Toledo, instituida desde 1997, entregó el IV Premio Centroamericano de Cuento al escritor Hansel Espinoza, con su trabajo titulado “Copenhague”, la noche del miércoles, a las 8 de la noche en el centro comercial Fontabella de la zona 10.
El autor explicó en medio de una elegante premiación, que la historia está basada en un payaso que pierde la vida en medio de una función de circo.
El jurado fue integrado por el premio nacional de literatura y periodista, Mario Roberto Morales, el escritor Carlos López y el escritor y artista visual, Juan Pensamiento.
Pensamiento, contó a Soy 502 que los trabajos fueron calificados desde octubre y la deliberación fue a principio de noviembre. Los parámetros a considerar para elegir al ganador fueron, el uso de la gramática y ortografía, la originalidad y una narración novedosa.
La presidenta de la fundación Regina Toledo, explica que la organización apoya a los artistas jóvenes económicamente para dedicarse exclusivamente a trabajar sus obras durante un tiempo.
Esta no es la única ocasión que Espinoza recibe honores por sus historias, a principios de año ganó los Juegos Florales de Chiquimula, por su cuento “1972”.
Hansel nació en Retalhuleu, en 1989 y ha trabajado en 8 cuentos. Sin embargo aún no tiene planes de publicación, pues desea terminar su carrera en Derecho y formarse mejor para dedicarse a la escritura.
A quienes deseen perseguir sus sueños y llegar a sus metas en cualquier rama aconseja:
“Lean mucho, obras importantes de la literatura, uno es lector hasta que se muere”.




