Por 10 años estuvo inmovilizada la finca de aguacates del expresidente Otto Pérez Molina. Este jueves, el juez de Extinción de Dominio resolvió extinguirla y que pase a favor del Estado de Guatemala.
Te interesa: Juez extingue finca de Otto Pérez Molina
Una finca vinculada al expresidente Otto Pérez Molina pasó a ser propiedad del Estado. La propiedad está conformada por diez fincas y está ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.
Según la investigación, la finca fue reportada con un valor de Q176 mil, según las escrituras, pero su valor real es de Q17 millones.
Además, el inmueble estaba a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos S.A. aunque su verdadero dueño era el expresidente Pérez Molina.
En la investigación que inició la Fiscalía de Extinción de Dominio en 2015, se determinó que la empresa no tenía el perfil económico para haber adquirido la propiedad y tampoco era consecuente con el salario que en su momento recibió el exgobernante.
El proceso de inmovilización inició en 2015 a partir del caso La Línea. Durante estos años, el Ministerio Público (MP) siguió con la investigación, hasta que finalmente pidió el proceso de extinción de dominio.

Los detalles
La finca sobresalió por su gran tamaño, la cantidad de árboles de aguacate que tenía, así como las edificaciones en el área, se dio a conocer.
Parte de la finca tiene una casa patronal, caballerizas, bodegas, casa de seguridad y de personal, entre otras características.
Luego de ser inmovilizada, la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), promovió la venta de los aguacates, pero también fueron donados a organizaciones benéficas.




Investigación
En septiembre de 2015, el medio El Periódico publicó una investigación acerca del inmueble. En el reportaje se indicó que la finca fue construida durante 2011 y 2012. "La casa principal es de dos niveles, tiene ático y está construida con madera, además de contar con chimenea y pérgola", se lee en esa nota.
