18/05/2022

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania? Las claves de un conflicto

  • Por AFP
20 de enero de 2022, 08:26
El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica y mientras estas naciones preparan sus armas, Estados Unidos lanza advertencias. (Foto: AFP)

El conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica y mientras estas naciones preparan sus armas, Estados Unidos lanza advertencias. (Foto: AFP)

Las tensiones sobre Ucrania se han agudizado en los últimos meses, debido a las acusaciones de los países occidentales de que Moscú prepara una invasión.

OTRAS NOTICIAS: Putin: "En cuanto a quien es un asesino, en EE.UU. la gente muere a diario"

Ucrania y Rusia están enfrentados desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Los vínculos empeoraron con el conflicto en el este de Ucrania, que ha dejado más de 13 mil muertos hasta el momento y donde Rusia está acusada de apoyar a los separatistas, algo que el Kremlin niega.

Movimiento de tropas


El 10 de noviembre, Estados Unidos pide explicaciones a Rusia tras detectar movimientos "inhabituales" de tropas en la frontera con Ucrania. En abril, Moscú ya había concentrado unos 100.000 militares en la frontera, alimentando los primeros temores de invasión.

La OTAN, la Unión Europea, Francia y Alemania advierten al gobierno ruso frente a cualquier nueva acción "agresiva".

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a los occidentales de exacerbar las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando "ejercicios militares provocadores" en el mar Negro y cerca de sus fronteras.

El temor a una ofensiva


El 28 de noviembre, Ucrania afirma que Rusia tiene apostados cerca de 92 mil soldados en sus fronteras, listos para una ofensiva hacia finales de enero o principios de febrero. Moscú desmiente estas acusaciones.

El 1º de diciembre, las autoridades rusas acusan por su parte a Ucrania de desplazar tropas hacia el este del país.

Cumbre virtual Biden-Putin


El 7 de diciembre, el presidente estadounidense Joe Biden amenaza a Vladimir Putin de "graves sanciones" económicas si invade Ucrania, en una cumbre bilateral celebrada de forma virtual.

Por su parte, el presidente ruso exige "garantías jurídicas" de que Ucrania no va a unirse a la OTAN y reafirma el derecho de Rusia a "proteger su seguridad".

El 17, Moscú presenta dos borradores de tratados para prohibir cualquier ampliación de la OTAN y el establecimiento de bases militares estadounidenses en países de la antigua órbita soviética.

Washington señala entonces que está dispuesto a lanzar un "diálogo diplomático" con Putin pero cataloga como "inadmisibles" algunas de las exigencias.

El 28 de diciembre, Moscú y Washington acuerdan una negociación sobre la seguridad en Europa.

Semana diplomática


El 10 de enero de 2022, rusos y estadounidenses inician unas tensas negociaciones en Ginebra, primera etapa de una intensa semana diplomática.

El 12, la OTAN y Rusia constatan sus profundas "divergencias sobre la seguridad en Europa, al final de un consejo bilateral en Bruselas.

Ciberataque masivo en Ucrania


El 14 de enero, varios portales gubernamentales ucranianos son blanco de un ciberataque masivo, sin daños importantes según las autoridades, que afirman tener "pruebas" de la implicación de Rusia.

El mismo día, Washington acusa a Moscú de haber enviado a Ucrania de operaciones de "sabotaje" con el objetivo de crear un "pretexto" para una invasión, algo que el Kremlin califica de afirmaciones "gratuitas".

Tropas rusas en Bielorrusia


El 18, Moscú reclama respuestas de Occidente a sus reivindicaciones antes de nuevas negociaciones.

Rusia comienza a desplegar un número no determinado de soldados en Bielorrusia para ejercicios "improvisados" de preparación de combate en las fronteras de la UE y de Ucrania.

Washington, preocupado por el posible despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, alerta que Moscú puede atacar Ucrania "en cualquier momento".

Blinken en Ucrania


El miércoles 19, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llega a Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania, en momentos en que Washington anuncia una ayuda de 200 millones de dólares adicionales en materia de seguridad para Ucrania.

El gobierno ucraniano asegura que no ha previsto nunguna ofensiva contra los separatistas pro rusos.

Blinken tiene previsto viajar el jueves a Berlín para negociaciones con Alemania, Francia y el Reino Unido.

El secretario de Estado, quien advirtió el miércoles que Washington no responderá por escrito a las demandas rusas mientras duren las negociaciones, tiene previsto encontrarse el viernes con su colega Serguéi Lavrov en Ginebra.

Por su lado el presidente francés Emmanuel Macron dijo que Europa con la OTAN deberían construir un "nuevo orden de seguridad" frente a Rusia.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar