Para sorpresa de muchos, se ha descubierto que la mayoría de las plantas que conocemos también podrían crecer en el planeta rojo mediante cultivos hidropónicos.
El “sueño marciano” cada vez está más cerca. La conquista del humano en el planeta rojo es un objetivo ya planteado por la NASA e incluso, por empresas privadas. Ya comienzan a surgir incluso estructuras para construir en el vecino planeta, la llegada a Marte está a la vuelta de la esquina, pero ya al estar allá ¿qué comerían los primeros habitantes?
Dieta Marciana
Un grupo de científicos creó una llamativa "dieta marciana" con la que, según ellos, se podría mantener alimentada a cerca de un millón de personas que podría llegar a habitar el planeta Marte en un futuro cercano.
Los expertos, pertenecientes a la Universidad de Florida Central, enfatizaron que uno de los grandes desafíos a largo plazo, además de llegar al planeta, será saber cómo se alimentarán las personas en aquel lugar.
Para determinar esto, los investigadores crearon un sitio web llamado Eat Like a Martian, en donde especifican cómo se podría llegar a mantener de forma correcta a la población en Marte, además de lograr producir los alimentos en ese mismo lugar.
Los científicos consideran que la mayoría de las plantas que conocemos también podrían crecer en el planeta rojo mediante cultivos hidropónicos, y posiblemente en suelo marciano, que sería fertilizado para replicar las condiciones de crecimiento en la Tierra.
Todas las plantas deberían cultivarse en interiores para que la luz y la atmósfera puedan controlarse estrictamente, lo que significa que la agricultura favorecerá las plantas que requieren poca agua, una huella pequeña y un alto rendimiento.
Sin embargo, en las colonias espaciales no podríamos encontrar productos orgánicos, productos totalmente naturales y leche de almendras (el cultivo de almendras requiere una cantidad espectacular de agua).
Carne modificada genéticamente
Casi todo lo que crezca en Marte será modificado genéticamente porque su atmósfera no es propicia para la cría de ganado, lo que significa que los humanos tendrían que depender de tecnologías alimentarias avanzadas y fuentes alternativas de proteínas, si desean seguir comiendo carne.
Al referirse a estas tecnologías avanzadas, los expertos consideran que la carne, el pescado, la leche y los huevos podrían aparecer en la dieta marciana, aunque tendrían que cultivarse en biorreactores de células importadas de la Tierra.
Aunque falta mucho para saber si el hombre habitará ese planeta, en el sitio “Eat Like a Martian” ya puedes consultar qué tipo de alimentos se consumirán y cuáles no, lo cual podría desanimar a algunos para realizar ese largo viaje.
- ADEMÁS:





