05/05/2021

  • Seguridad y justicia

Alerta: la nueva forma de estafar con vouchers falsificados

  • Por José Miguel Castañeda
14 de marzo de 2021, 09:03
 El vendedor de un vehículo alertó a la PNC al notar que el dinero no había llegado a su cuenta. (Foto ilustrativa: redes sociales)

 El vendedor de un vehículo alertó a la PNC al notar que el dinero no había llegado a su cuenta. (Foto ilustrativa: redes sociales)

Un vendedor y el comprador acuerdan un precio por un producto, pero, para evitar el uso de efectivo, el comprador ofrece hacer un depósito bancario. Al reunirse, el comprador entrega la boleta de depósito y el vendedor le da el producto; sin embargo, el dinero nunca ingresó a la cuenta. Por esa modalidad de estafa, dos hombres fueron capturados.

___

EN CONTEXTO: Caso OLX: las historias de cómo estafaban a sus víctimas

___

Este método de estafa es común en Guatemala, según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC). Las boletas de depósito en ocasiones son falsificadas, mediante el escaneo de un voucher, donde le colocan montos e indican que el supuesto depósito es "en efectivo" o "con cheque de otro banco".

Mientras que otras veces la estafa se hace con el depósito de un cheque sin fondos de un banco distinto para que haya una demora en la liberación del dinero. En ocasiones, solo se puede comprobar si un cheque tiene fondos o no, hasta dos o tres días después. 

Por ese tipo de estafas, este sábado, la PNC capturó a dos hombres en el barrio El Recreo, zona 8 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

Marlon Adán Contreras Estupe, de 21 años, y Kevin Jean Carlos Arana Maeda, de 23 años, pretendían comprar un vehículo por 63 mil quetzales y le mostraron el comprobante del depósito bancario al vendedor, pero él fue a un cajero automático para verificar si ya tenía el dinero en su cuenta.

Estafa, depósito falso, detenidos, capturados, guatemala, pnc

Al ver que los fondos no estaban, el vendedor alertó a la PNC. En ese momento, Contreras Estupe y Arana Maeda intentaron quitarle las llaves del vehículo, pero los agentes intervinieron a tiempo.

Los detenidos fueron llevados a un juzgado, señalados de estafa, y las autoridades investigan si pudo haber más víctimas.

Comentar
cerrar