Principales Indicadores Económicos

Este es el protocolo tras la muerte del Papa emérito Benedicto XVI

  • Con información de Semana
31 de diciembre de 2022, 08:04
El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años. (Foto: AFP)

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años. (Foto: AFP)

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado a la edad de 95 años.

EN CONTEXTO: Muere el papa emérito Benedicto XVI a la edad de 95 años

Este sábado 31 de diciembre falleció el Papa emérito Benedicto XVI en el Monasterio Master Ecclesiae del Vaticano, pocos días después de que el Papa Francisco pidiera oraciones, asegurando que estaba "muy enfermo".

Por el significado que Benedicto tiene a nivel mundial, surgieron las dudas sobre cómo será el protocolo fúnebre para el religioso.

Y aunque el Vaticano tiene un protocolo para despedir a los papas, aún no ha habido comunicado al respecto por parte de dicha sede. Cabe destacar que Benedicto no es más el papa sino un obispo emérito.

Pese a ello, conocedores del tema han señalado que tras su muerte, las acciones a seguir para su funeral son similares a las implementadas con un obispo retirado en Roma.

Uno de ellos es Alberto Melloni, investigador eclesiástico. "El funeral de un papa emérito es el funeral del obispo emérito de Roma", asegura.

Los detalles

De ser así, la despedida de Benedicto del mundo terrenal tendría lugar en la Basílica de San Pedro o en la plaza, con e papa Francisco al frente en lugar de un decano del Colegio Cardenalicio.

La sepultura del expontífice sería bajo la basílica. Al tratarse de un papa emérito, Melloni consideró que el evento tendría más ostentación, pues se trata de un hombre que fue líder de la iglesia católica en 2005 y su renuncia data en 2013, por problemas físicos que le impidieron continuar.

Finalmente, también es posible que el fallecido expapa tenga cámara ardiente, tal y como fue el caso de Juan Pablo II. Asimismo, se daría un cambio en el ritual católico de los "nueve días" antes del entierro que se realiza al papa reinante.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar