El Ministerio de Cultura y Deportes emitió un reglamento para usuarios con mascotas dentro de las instalaciones deportivas y recreativas.
OTRAS NOTICIAS: Julio Sical, el hombre que murió tras ser asaltado en su casa en Antigua Guatemala
En el Diario Oficial, este viernes 24 de febrero fue publicado el Acuerdo Ministerial Número 188-2023 del Ministerio de Cultura y Deportes, en el que se da a conocer el Reglamento para Usuarios con Mascotas dentro de las Instalaciones Deportivas y Recreativas.
En el documento se detalla que ese acuerdo será aplicable en todas las instalaciones deportivas y recreativas a cargo de la Dirección General del Deporte y la Recreación de ese Ministerio.
Además, en el Artículo 3 del mencionado acuerdo se destaca la habilitación de áreas recreativas específicas, para que usuarios puedan ingresar y realizar actividades deportivas o recreativas con sus mascotas.
Para ello, las áreas deben tener espacio al aire libre, debidamente circulado, basurero para desechos de las mascotas, contar con un rótulo visible con las normas de convivencia, personal designado para el ingreso y egreso de los usuarios y velar por el cumplimiento de las normas.

Esto deberán cumplir los usuarios con animales
Según el documento, los usuarios deberán cumplir lo regulado en la Ley para el Control de Animales Peligrosos y el reglamento de Instalaciones Deportivas y Recreativas administradas por Cultura y Deporte.
Las mascotas cuyas características lo permitan, deberán llevar correa o cadena en todo momento. Mientras que los usuarios con perros, deben observar lo regulado en la Ley para el Control de Animales Peligrosos, indica el Acuerdo.
También asegura que los usuarios son legalmente responsables de los daños o perjuicios que la mascota ocasione en las instalaciones, otros usuarios u otras mascotas. Por su parte, las mascotas con conductas agresivas serán retiradas de inmediato de las instalaciones.
En su artículo 6, el Acuerdo destaca el uso obligatorio de bozal para los perros peligrosos, altamente peligrosos y otras mascotas. También en el documento se señalan las prohibiciones, las faltas y las sanciones.






