El Ejército condecoró hace dos años a un político que estuvo prófugo y ahora confesó su participación en el tráfico de drogas.
OTRAS NOTICIAS: Exdiputado José Ubico se declaró culpable por cargos de narcotráfico en EE.UU.
En marzo de 2022, el Ejército de Guatemala confirió la medalla Monja Blanca al entonces diputado y ahora confeso responsable de actividades del narcotráfico, José Armando Ubico Aguilar.
El galardón se otorga a militares o civiles que han destacado por sus actos de servicio y apoyo, tanto a la institución como al Estado de Guatemala, según la entidad castrense, cuyas autoridades consideraron en aquel entonces que el político cumplía con tales requisitos.
Ahora que el parlamentario se encuentra detenido en Estados Unidos y podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión, el ente informó que los reconocimientos que otorga pueden ser cancelados.
No obstante, para que ello ocurra la persona condecorada debe haber recibido sentencia firme. Así lo indicó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
Hay un reglamento
El portavoz manifestó que las condecoraciones en el Ejército de Guatemala se confieren después de estudiar el caso propuesto.
También hizo ver que hay un reglamento al respecto, el cual data de 1982, en el cual se norma el proceso para dejar sin efecto los reconocimientos otorgados. Esto incluye el sometimiento del asunto a una junta o tribunal de honor.
Empero, reiteró que para elevar el caso debe estar confirmada la sentencia contra el condecorado, en este caso, Ubico Aguilar.
Cabe destacar que durante la IX Legislatura y el gobierno de Alejandro Giammattei, el entonces diputado era cercano al Ministerio de la Defensa, y también fue allegado a Jimmy Morales durante su gestión.