Las autoridades del Ministerio de Finanzas analizan los dos escenarios posibles para el remanente de caja que quedará en 2024.
OTRAS NOTICIAS: $1.4 mil millones en Eurobonos ingresaron este martes a las arcas del Estado
La viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal Patricia Joachín dio a conocer que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se prepara con dos escenarios en caso el Congreso apruebe o no la ampliación presupuestaria prevista para el presente ejercicio fiscal en cuanto a los saldos de caja.
En caso, en el Legislativo no proceda el conocido como "reajuste presupuestario", el saldo de caja estimado para concluir el año se prevé en Q17 mil millones, explicó la funcionaria.
Caso contrario sería si le logra la propuesta de ampliación, ya que ese remanente quedaría en Q7,580 millones.
Dicho recursos conocido como saldo de caja es utilizado durante las primeras semanas de 2025 para temas de funcionamiento del Gobierno central ya que el ejercicio fiscal se abre el 15 de febrero de cada año.
Sobre la recaudación y ejecución
La viceministra enfatizó en que tienen la expectativa de que la recaudación se logre este año y esté alrededor de los Q99.3 millones.
Al respecto, el ministro de Finanzas Jonathan Menkos agregó que el presupuesto del Estado para este año es el mismo de 2023, por lo tanto, están reordenándolo "para que esté mejor calzado por el lado de los ingresos".
El titular del Minfin aseveró que por mucho, la recaudación es mejor que la del año pasado y que por el 54.3 %.
En cuanto al gasto e inversión, Menkos comentó que con el reajuste buscan fomentar los programas de bienestar, continuar con el fortalecimiento de los programas de seguridad, defensa y justicia así como pagar la deuda pública de este año.
Hasta la fecha, se ha ejecutado el 54.3 por ciento del presupuesto del Estado, pero hay ministerios que reportan un avance lento como Comunicaciones y Energía y Minas. El ministro atribuyó el primer caso a unos temas legales en los contratos y en el segundo, a la asignación de un subsidio al gas propano que ahora servirá para apoyar a la tarifa social de consumidores de energía.