El pasado lunes, 26 de septiembre, un suceso ocurrido en McDonald's de la zona 9 de la capital, provocó contrastadas opiniones, sobre todo en las redes sociales. Todo empezó cuando el guardia de seguridad del restaurante impidió el ingreso de una persona con su perro.
Quizá la instrucción era tajante: no se admiten perros, pero al guardia no le dieron a entender que había casos excepcionales, como este, en que no se trataba de un perro cualquiera: era un can entrenado para poder auxiliar a un no vidente.
William Zapeta, el dueño de este perrito, se encontró en una incómoda situación, ya que explicaba que su perro eran sus ojos, pero la prohibición de "NO ANIMALES" le impedía entrar a un lugar.
Las personas que se encontraban en el lugar, rápido comprendieron que el perro era un "lazarillo", y que por su condición debería darse flexibilidad a las reglas del restaurante. De inmediato, algunas fotografías del suceso llegaron a las redes sociales, lo que pronto se convirtió en trending topic.
Por situaciones como la acontecida en McDonald's dediqué mi tésis al importante tema de la inclusión de las personas con discapacidad.
Minutos después, el gerente del restaurante llegó a mediar en el conflicto y finalmente comprendió la situación, permitiendo a Zapeta poder degustar de la comida del restaurante, junto a su perro.
“A Guatemala le falta mucha cultura de aceptación, integración y respeto hacia las personas con capacidades diferentes, y especialmente en lugares donde pagamos por un servicio”, explica William Zapeta, una persona no vidente al momento de recordar un incidente en un restaurante de comida rápida.
De acuerdo con Zapeta, él ha ingresado a este mismo restaurante en ocasiones anteriores, pero jamás le había ocurrido que no le permitieran el ingreso.
Pero William ya ha pasado por situaciones similares en otros lugares. Por ejemplo, en el Palacio Nacional de la Cultura o en el Hotel Maya Excélsior, en donde ha pasado momentos incómodos y por ello ha interpuesto denuncias penales.
- ADEMÁS...
Conoce al mejor amigo de un perrito ciego. http://t.co/EpvTnXw1sT pic.twitter.com/sGXXkFpr1l
Según William, el agente de seguridad le dijo que no era posible ingresar al restaurante, a pesar de que “es evidente mi ceguera” y el perro guía está totalmente identificado como un lazarillo, expone.
Solicitó al gerente intermediar y ante la presión de la gente que ya se había interesado en el suceso, se le permitió estar en el restaurante.
Ante el desconocimiento de cómo son estos perros, se le permitió estar cerca de la puerta del restaurante, ya que creían que el can podría tener alguna necesidad fisiológica. Sin embargo, Zapeta explicó que estos animalitos están entrenados, incluso para eso, y que saben identificar el terreno, por lo que no orinan ni defecan en lugares cerrados y lo hacen solo a una hora específica, lo cual el dueño debe estar consciente para apoyarlo.
William explicó esto, que un lugar en la puerta de entrada y salida pondría nervioso al perro, quien está entrenado para levantarse cuando alguien se acerca, por lo que solicitó otra mesa y, asegurando de que el perro no tendría ninguna emergencia, se le ubicó adentro, en el área de juegos, donde había lugares disponibles.
McDonald's Guatemala ya emitió un comunicado también, para explicar qué ocurrió entre Zapeta y el agente de seguridad.
En base a lo sucedido el día de ayer, McDonald´s comunica: pic.twitter.com/QoXmwddpbA
Mi opinión en el caso del incidente de discriminación a personas con discapacidad en McDonald's. #McDiaTriste pic.twitter.com/rMZGVtlCNS
Los responsables de comunicación de McDonald´s explicaron que los gerentes están capacitados para recibir a este sector de la población, pero que desconocen por qué al responsable de esta sucursal se le complicó tanto una situación sencilla.

Al ser consultados, la empresa señaló que no solo el agente de seguridad, sino el personal en general de dicha sede en la zona 9, sería capacitado para saber cómo atender a personas con capacidades diferentes.
William Zapeta dice que no planteará demanda al restaurante, ya que llegaron a un acuerdo para que mejoren la atención hacia los no videntes, y en la manera de las posibilidades se coloquen asesores de discapacidad en las tiendas para mejorar el servicio.
William tiene 34 años de edad y aproximadamente 13 de utilizar un perro guía, el mismo que, casualmente, con la ayuda de McDonald´s, trajo al país, ya que este proceso es costoso.
En Guatemala existen solo tres perros guía registrados oficialmente por la fundación estadounidense Leader Dogs for the Blind, quien entrena a los perros y da acompañamiento a sus usuarios no videntes.
Posteriormente, William emitió un comunicado en sus redes sociales, en el cual explica lo sucedido.

Zapeta actualmente posee un pénsum cerrado en Sociolingüistica de la Universidad Mariano Gálvez y trabaja en la Secretaria para la Paz. Además, colabora con fundaciones para no videntes y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).




