Durante la noche del martes 1 de febrero el Congreso de la República aprobó la Ley de Vacunación, una iniciativa que tenía cuatro años de estar archivada.
OTRAS NOTICIAS: "No puedo derogar una ley", dijo Giammattei sobre crisis con transportistas
La iniciativa 5342 "Ley de Vacunación Nacional" fue aprobada este martes 1 de febrero con 105 votos a favor en el Congreso de la República y tras cuatro años de discusión finalmente fue avalada. Esta normativa no es exclusiva para dosis contra el Covid-19, sino que busca garantizar la existencia de otros fármacos para los guatemaltecos.
La ley, entre otras acciones, exonerará del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las compras de vacunas que realice el Ministerio de Salud Pública. Con ello, se garantiza la existencia de biológicos en el país para cualquier enfermedad inmunoprevenibles.
Con esta ley se garantizaría la existencia de vacunas contra la la hepatitis b, poliomielitis, tos ferina, entre otras.

Vacunas gratis
El artículo 1 refiere que "La presente Ley tiene por objeto garantizarle a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de su administración universal o a grupos de riesgo".
En ese sentido, la normativa obliga a Salud a establecer un esquema nacional de vacunación y garantizar que existan biológicos para aplicarse a la población de forma gratuita.
Carné Único de vacunas
El Congreso, además, obliga a las autoridades sanitarias a garantizar fondos para cubrir no menos del 95% de vacunación para el Programa de Inmunizaciones. En la normativa también se crea el Carné Único de Vacunas para llevar un control de estas en cada paciente.

Lo estipulado en la ley debe contar con los criterios técnicos que son aprobados por expertos en salud y entidades internacionales. Finalmente se aprobó que la vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria y los diputados no lograron eliminar convenios de confidencialidad.
A la presente ley le corresponde el Decreto 6-2022. Los diputados aprobaron una enmienda para garantizar que la vacunación de adultos y menores no es obligatoria en Guatemala.





