Los nuevos magistrados de la CSJ iniciaron su mandato sin poderse poner de acuerdo sobre su presidente.
OTRAS NOTICIAS: Magistrados, sin acuerdos por presidente del OJ y Carlos Lucero asume de manera interina
Después de que se suspendió la sesión solemne en el Congreso, el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ), Carlos Rodimiro Lucero, llegó al Palacio Legislativo.
El magistrado, quien estará en el puesto hasta que el pleno de la CSJ logre acuerdos sobre quién dirigirá ese poder del Estado, dijo que solo llegó para notificar que no se ha electo a quien estará al frente del OJ por período 2024-2025.
"Venimos a dar el aviso correspondiente al presidente del Congreso. Como presidente en funciones, era mi obligación presentarme", expresó.
Sin embargo, durante su visita al Legislativo no solo se reunió con Nery Ramos, pues se le fotografió cuando conversaba en privado con el diputado oficialista Samuel Pérez.
Pese a ello, Lucero negó tal encuentro y dijo que tampoco ha sostenido juntas con otros miembros del parlamento.
Descarta fricciones
El magistrado fue consultado por su aspiración a quedarse definitivamente con el cargo de presidente del OJ y aseguró que durante el pleno solo se hizo una ronda de votación, en la cual no obtuvo los votos suficientes.
"No se llegó a un consenso, pero esto no está escrito en piedra", expresó, y añadió que las deliberaciones y búsqueda de acuerdos continuarán.
Respecto de una posible división entre los 13 magistrados que integran la Corte, producto de las aspiraciones a la presidencia, Lucero aseguró que no hay fricciones.
El profesional fue designado como presidente interino del OJ, debido que funge como Vocal I de la CSJ.
Su perfil
Carlos Lucero ha sido magistrado desde 2009. Entre 2014 y 2019 fungió como presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Familia.
En 2018, el Ministerio Público y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vincularon en el caso Comisiones Paralelas, por presuntamente recibir sobornos cuando integró una comisión de postulación; sin embargo, el proceso en su contra no prosperó.
Las investigaciones de aquel tiempo lo relacionaron con Roberto López Villatoro, alias Rey del Tenis, un empresario acusado de injerir en los procesos de renovación de cortes.
Desde su elección como magistrado de la CSJ, a principios de este mes, se mencionaba como candidato a la Presidencia del OJ, impulsado por una alianza que se habría gestado en el Congreso, con diputados como Allan Rodríguez y Nery Ramos.
Empero este último ha sido tajante en desmentir cualquier negociación de ese tipo, pese a que varios legisladores afirman que sí las ha habido.