En los últimos dos días, las autoridades han incautado alrededor de 1.1 millones de dólares, un poco más de 8.7 millones de quetzales, de procedencia aparentemente ilícita, pero muchos se han preguntado ¿qué pasa con este dinero?
El proceso comienza desde la denuncia. La mayoría de casos provienen de alertas que se hacen al número 1577 donde se denuncia el transporte de algún ilícito.
- LEE AQUÍ:
MP decomisa Q4 millones ocultos en un pick-up https://t.co/03BOIu0d6M pic.twitter.com/82vguNGHQs
Posteriormente, las autoridades interceptan el vehículo para hacer la revisión correspondiente y con ayuda de un agente canino se comienza la inspección en el interior del automóvil.

Si el K-9 encuentra algún indicio se empieza a destruir la "caleta" para encontrar el dinero o droga escondido. Al encontrarlo se notifica al Ministerio Público (MP) para que se inicie el conteo correspondiente.
La contabilización del dinero puede llevar varias horas, de acuerdo con el monto localizado.
Al finalizar el conteo, el dinero es llevado a la bodega del MP en un transporte de valores.
- ADEMÁS:
Fuerte suma de dinero es localizada durante operativo antinarcótico https://t.co/4CkeCj07Fr pic.twitter.com/ytM8gjG4It
El dinero pasa un proceso de Extinción de Dominio con un juez. Luego se inicia un juicio donde se cita a quien se le incautó lo decomisado para que detalle su procedencia para que el juzgador resuelva.
Si este declara que el dinero es ilícito, este pasa a ser propiedad del Estado y se determina a qué institución debe trasladarse.
En lo que va de 2016, las autoridades han incautado 8 millones 592 mil 089 dólares (alrededor de 64 millones de quetzales) y Q6 millones 282 mil 457, de los cuales un porcentaje ya fue enviado a varias instituciones.






