30/09/2022

Esto pasará si no pagas el impuesto de circulación

  • Por Heidi Loarca
31 de julio de 2022, 12:20
El no pagar a tiempo el impuesto de circulación repercute en multas, entre otras consecuencias. (Foto: archivo/Soy502)

El no pagar a tiempo el impuesto de circulación repercute en multas, entre otras consecuencias. (Foto: archivo/Soy502)

El vencimiento para pagar el impuesto de circulación se acerca y no el realizar el pago trae algunas consecuencias. 

OTRAS NOTICIAS: Reportan problemas en la página de la SAT por impuesto de circulación

Los primeros seis meses de cada año, los dueños de vehículos pueden realizar el pago del impuesto de circulación, pero al finalizar dicho tiempo hay riesgo de acumular multas, entre otras consecuencias. Este año el último día vigente para el pago es el 1 de agosto.

De acuerdo con el decreto 70-94 sobre el impuesto de circulación de vehículos , los carros o motos, particulares o comerciales que no hagan el pago del impuesto por tres años consecutivos serán desactivados. Según reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, se estima que cerca de 70 mil vehículos podrían ser desactivados a partir del 2 de agosto.

Al respecto, la SAT recalca:  "En caso de no solventar su estado de morosidad, la Superintendencia de Administración Tributaria procederá a Inactivar de Oficio el parque vehicular aplicando la base legal establecida en el Decreto 70-94. Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Articulo 11 “… El Registro Fiscal de Vehículos cancelará de oficio las inscripciones de todo vehículo cuyo propietario hubiese dejado de pagar el impuesto a que se refiere la ley, durante tres (3) años consecutivos, vencido el plazo que tenía para realizar el pago del tercer año. Lo anterior, sin perjuicio del pago del impuesto omitido y las sanciones correspondientes. Cumplido lo anterior se reinscribirá el mismo en el Registro.

La multa comienza a correr desde el dos de agosto para quienes se encontrarían en mora por primera vez y equivale al 100% del valor del impuesto. No obstante, puede aplicar un 75% de descuento si se realiza el pago de manera voluntaria.

De lo contrario los intereses se van sumando a una tasa del 12.65% anual, calculado por cada día de retraso que el sistema de la SAT lo realiza en automático, por lo que cuando el propietario del vehículo ingresa al portal de Declaraguate verá sumadas las multas al momento de llenar el formulario respectivo.

La SAT había advertido que dejar a última hora el pago del impuesto podría saturar el sistema, como ocurrió el pasado viernes cuando se reportaron problemas en la página de la SAT.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar