Seis elementos de seguridad de presidios están a la espera de su despido, tras ayudar a un privado de libertad.
EN CONTEXTO: El reo que celebró cumpleaños de su novia en un centro comercial
El director del Sistema Penitenciario, Sergio Vela, informó sobre las medidas que se tomaron contra seis guardias que el pasado fin de semana llevaron a un reo a un centro comercial, para celebrar el cumpleaños de su novia.
De acuerdo con el funcionario, se trata de cuatro integrantes del grupo élite de Presidios y dos de la guardia ordinaria, a quienes inicialmente se le impondrán medidas administrativas, pero no se descarta su baja definitiva, una vez se concluya el procedimiento correspondiente.
El castigo que enfrentan es una suspensión de sus labores y luego pasarán a una "manera de disponibilidad, estando en una oficina sin hacer absolutamente nada", dijo el director.
Asimismo, hizo ver que no se les puede despedir directamente, debido a que hay mecanismos establecidos para el efecto.
Vela aseguró que se está trabajando para depurar la institución y terminar con "malas prácticas que vienen de administraciones anteriores". Añadió que desde enero, han salido 55 elementos de la guardia penitenciaria, debido a diversas faltas.
"Un reo muy romántico"
La información se brindó durante una reunión convocada por el diputado José Chic, del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
El parlamentario señaló a los guardias involucrados en el hecho de haber servido de "cupido" para el privado de libertad, a quien se identificó como Jerzi Natanael Velásquez Alvarado, capturado y en proceso penal por el caso Cancerbero.
"Hoy tenemos reos muy románticos, y eso que no era el Día del Cariño", dijo el congresista, en tono irónico.
Seguridad de narco
El Ministerio Público (MP) ha perfilado a Velásquez como líder de la seguridad privada al presunto narcotraficante Haroldo Mendoza Matta.
Fue el pasado 31 de mayo cuando el joven salió de la cárcel, pues contaba con el permiso de un juez para acudir a una clínica médica; sin embargo, concluida esa visita, coordinó el encuentro con su pareja sentimental, a quien llevó varios regalos.
El caso se conoció después de que circulara un video en las redes sociales, en el cual se aprecia que los guardas de presidios lo esperan mientras conversa con su novia.