Este es el avance sobre los estudios de eficacia y seguridad de combinar marcas de vacunas para mitigar el Covid-19.
OTRAS NOTICIAS: Brazo Covid, el nuevo síntoma que produce la vacuna Moderna
Tras los masivos contagios de Covid-19 y lejos de que la crisis sanitaria disminuya, las nuevas olas de propagación están alarmando al mundo.
La vacunación ha ido avanzando, pero no se ha logrado paliar la pandemia en su totalidad.
Se ha logrado vacunar aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial, pero los países con menos recursos solamente han vacunado al 1.2 por ciento de su población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Preocupación mundial
Muchos países han manifestado que no han logrado obtener la cantidad de dosis necesarias para inocular a su población, mientras que otros no han logrado recibir los lotes de las mismas marcas de vacunas que utilizaron durante la primera dosis.
Ante esa intranquilidad, existen diversas causas por las que las personas se preguntan si pueden mezclar dosis anticovid.

¿Se pueden combinar las marcas?
Científicos de la Universidad de Oxford en Reino Unido, han estado trabajando diferentes estudios clínicos en donde prueban la combinación de dos dosis anticovid, AstraZeneca y Pfizer.
Los expertos lograron identificar que la dosis AstraZencea y Pfizer son dos formulas eficaces a la hora de ser mezcladas.
Oxford decidió analizar los efectos de combinación de vacunas, las cuales fueron AstraZeneca con Pfizer en 850 voluntarios, todos mayores de 50 años. Lograron determinar que esta mezcla produjo más anticuerpos.

Otro estudio realizado en España en donde observaron a 676 voluntarios de diferentes edades entre los 18 y 59 años, dio como resultado que luego de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer los anticuerpos eran más del doble.
Escasez de Sputnik V
En Europa todavía se continúa la investigación para combinar la Vacuna Sputnik V con AstraZeneca u otra marca de vacuna. Esto se debe a la escasez de la vacuna rusa, sobre todo en los países de Sudamérica.
Lo más preocupante que el tiempo de espera cada vez se está haciendo corto para completar su esquema de vacunación.

También se sabe que otros países han adoptado esta nueva modalidad, por lo que hace apenas unas semanas, Soumya Swaminathan, jefe de la OMS, se pronunció al respecto.
Las declaraciones de Swaminathan causaron un fuerte revuelo, pues aseguró que sería una práctica arriesgada.
“Es una tendencia un poco peligrosa aquí... Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, manifestó.






