21/05/2022

Estos son los municipios en rojo que deberán continuar usando la mascarilla

  • Por Verónica Gamboa
27 de abril de 2022, 21:38
Covid-19
Al menos 15 municipios permanecen en alerta roja en la actualización del semáforo epidemiológico. (Foto: ilustrativa: Ministerio de Salud)

Al menos 15 municipios permanecen en alerta roja en la actualización del semáforo epidemiológico. (Foto: ilustrativa: Ministerio de Salud)

Al menos 15 municipios de diferentes departamentos del país se encuentran en alerta roja y deberán utilizar mascarilla protectora en espacios abiertos y cerrados.

EN CONTEXTO: Estas son las medidas de desescalamiento por covid-19 anunciadas por Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma anunció que se mantendría el uso de mascarilla protectora en los municipios que se encuentran en color rojo en el semáforo epidemiológico, para evitar el contagio de covid-19. 

Según la actualización más reciente de Salud, efectuada el recién pasado 15 de abril, al menos 15 municipios se mantienen en alerta roja hasta el próximo 30 de abril. 

¿Cuáles son los municipios en rojo actualmente?

Según el semáforo epidemiológico, los municipios que están en rojo son: Casillas en Santa Rosa; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Olintepeque y Flores Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango. 

También Chicacao en Suchitepéquez; San Antonio Huista en Huehuetenango; Santa Cruz del Quiché y Sacapulas en Quiché. 

Así como Granados en Baja Verapaz; Cobán y Lanquín en Alta Verapaz; San José, San Andrés y La Libertad en Petén. Finalmente Río Hondo en Zacapa.

Las nuevas medidas

Francisco Coma, ministro de Salud, indicó que se eliminarán los límites establecidos en aforos tanto en espacios abiertos, como en espacios cerrados. Además, recomendó que se continúe con el distanciamiento social. 

En el tema del uso de la mascarilla, el funcionario indicó que esta se deberá mantener en espacios abiertos y cerrados en los municipios que se encuentren en color rojo en el semáforo epidemiológico. 

Mientras que en los municipios en color anaranjado, amarillo y verde, solo será necesario el uso en espacios cerrados. 

Según Coma, Guatemala registra un descenso sostenido en el número de casos positivos de covid-19.

"A estas cifras alentadoras se suma el deseo y la necesidad de retornar a los centros educativos, a los centros de cuidado infantil diario, de educación técnica y universitaria. Pero también de continuar con la ruta de reactivación económica y contribuir a la salud mental de la población", reiteró el ministro de Salud. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar