03/08/2020

  • #Voto502

Los estrategas detrás de las campañas de políticos guatemaltecos

  • Por Angélica Medinilla
03 de junio de 2019, 04:06
Los famosos estrategas políticos internacionales son cotizados por los políticos nacionales (Foto: Archivo/Soy502)

Los famosos estrategas políticos internacionales son cotizados por los políticos nacionales (Foto: Archivo/Soy502)

"Mano dura, cabeza y corazón", "Le Toca", "Los buenos somos más", "Tu esperanza es mi compromiso", "Ni corrupto ni ladrón" fueron algunos de los eslogan de los políticos. Detrás de cada candidato están estrategas de campaña que diseñan sus discursos, canciones, imagen, vestimenta para lograr ganar el voto de los guatemaltecos.

Los famosos estrategas políticos internacionales son cotizados por los políticos nacionales. Sin embargo, no todos los partidos tienen los recursos económicos necesarios para contratarlos.

Uno de los más caros, el estratega venezolano JJ Rendón, le propuso a Roberto Arzú (actual presidenciable de la coalición PAN-Podemos) un paquete completo por US$5.5 millones de dólares para posicionar su nombre: entrenamiento para redes, organización territorial, publicación de un libro, pago para columnistas, investigación sobre posibles opositores, focus group y grupos neurofocales.

Arzú fue demandado por Rendón por no incumplir con el pago establecido en un documento legal que firmó.  Ahora el presidenciable enfrenta una demanda civil en Florida.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sandra Torres y JJ Rendón

Arzú no ha sido el único en buscar a JJ Rendón. Según Roberto Alejos, -quien fue diputado durante varios periodos y miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)-, Sandra Torres, habría buscado al estratega para que la asesorara en la campaña de 2011.

Sin embargo, la actual candidata presidencial de la UNE no pudo participar y tampoco logró llegar a un acuerdo con JJ Rendón. "Hubo acercamientos, pero no llegaron a acuerdos sobre el precio", dijo Alejos. En ese entonces, Torres no pudo inscribirse como candidata con la agrupación que llevó a la presidencia a su esposo, Álvaro Colom (2008-2011).

La Corte de Constitucionalidad (CC) determinó que la exprimera dama tenía prohibición legal para participar porque le aplicaba el artículo 186 de la Constitución Política que indica "los parientes del mandatario —incluye al cónyuge— que pretendan alcanzar la Presidencia cuando este se encuentre en funciones".

El partido de la UNE ha participado en la política desde el 2002, cuando quedó inscrito como agrupación política. Colom perdió las elecciones presidenciales contra Óscar Berger. Luego en 2007 ganó la presidencia. Para estos comicios, Alejos explica que pidieron asesoría al uruguayo Roberto Izurieta.

  • ADEMÁS:

"Izurieta coordinaba los equipos, nos decía que necesitábamos encuestas, focus group, pero nosotros decidíamos a qué empresas contratar. No ofrecía el paquete como lo hace Rendón. El precio por la asesoría de Izurieta ronda los 200 mil dólares", explica Alejos. 

El nombre del uruguayo volvió a mencionarse durante las pasadas elecciones de 2015, cuando compitió Sandra Torres. La UNE entregó su reporte financiero al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los auditores notaron que se extendió tres recibos por contribuciones no dinerarias Izurieta por Q3 mil 875.

El TSE consideró que esas contribuciones no coincidían con lo que un asesor de campaña de su reputación podría cobrar. Además, en una declaración jurada Izurieta manifestó que "la asesoría prestada a la señora Sandra Julieta Torres Casanova no generó honorarios profesionales ya que fue de manera informal porque mantiene con ella una amistad y únicamente le cubrieron gastos de hospedaje”.

Roberto Alejos opina que Izurieta pudo darle algunos consejos a Torres por la amistad que mantenían, pero sin llegar a dirigir toda su estrategia.

Los estrategas locales 

Los partidos, generalmente, buscan asesores locales que les apoyan durante toda su campaña. A veces les pagan -entre Q25 a 50 mil al mes- o les ofrecen alguna plaza en su futuro gobierno. 

Los asesores locales aportan el contexto para explicar al asesor internacional las dinámicas sociales del país. Enrique Godoy, un economista y político guatemalteco, trabajó de cerca en las campañas que llevaron a la presidencia al fallecido Álvaro Arzú y le permitieron mantener la alcaldía durante cinco periodos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Desde el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unionista lograron crear estrategias sin la asesoría de estrategas internacionales. "Cada candidato y partido es diferente. Por eso, se deben considerar tres aspectos: entender la personalidad del candidato, conocer la estructura del partido y al votante".

Según Godoy, hay partidos y candidato que tienen trayectoria y reconocimiento de nombre. "Eso es lo primero, que la gente los conozca. Ya después se trabaja en qué quiere la gente y qué puede ser y no ser el candidato". 

Alejos y Godoy coinciden en que los partidos buscan asesores internacionales porque en Guatemala hay muy pocos profesionales en esta rama. 

El candidato "intelectual" y el militar

Los estrategas estadounidenses que asesoraron a Manuel Baldizón, también dirigieron la campaña de Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos. Baldizón publicó su libro: "Rompiendo Paradigmas" un año antes de las elecciones de 2015. 

"Prácticamente todos los políticos estadounidenses sacan su libro. La idea no es mala, se hace para mostrar al candidato como una persona intelectual. Pero en Guatemala la gente no lee, el contexto no es el mismo. Por eso se necesita un asesor local que le explique a quien viene de fuera", dice Alejos.

Baldizón fue acusado de hacer "copy-paste" en su libro. El formato: un ensayo, con ideas de varios pensadores, pero no incluía las referencias bibliográficas de los autores. 

  • NO DEJES DE LEER:

A través de un comunicado de su oficina prensa, Baldizón aclaró en ese entonces, que la falta de las citas textuales no fue algo premeditado y le pidió a la casa editora del libro “una revisión a fondo del texto manuscrito original, y corregir cualquier error de redacción final o diagramación que por la premura del tiempo pudo haber omitido”.

Otto Pérez Molina, el exmilitar que ganó las elecciones de 2011, tuvo de estratega al español, Antonio Sola, que se hace llamar a sí mismo “el creador de presidentes”.

Enrique Godoy cree que un estratega no puede crear a un presidente. "Puede potenciar las cualidades del candidato y adaptarlas a lo que la gente está buscando. La estrategia funciona en un exmilitar, él podía ofrecer mano dura y suavizarlo con la frase: cabeza y corazón. Es necesario trabajar con lo que ya es el candidato".

Comentar
cerrar