• #Voto502

Corte resuelve que Roberto Arzú debe pagar deuda de US$6 millones

  • Por Angélica Medinilla
25 de abril de 2019, 05:04
 La jueza, Barbara Arreces, ordenó que se le condujera en caso de que estuviera en Florida (Foto: Archivo/Soy502)

 La jueza, Barbara Arreces, ordenó que se le condujera en caso de que estuviera en Florida (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Miami Florida que tiene el caso judicial contra, Roberto Arzú, -presidenciable del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en alianza con Podemos-, resolvió a favor de la empresa del estratega político JJ Rendon en octubre del año pasado.

El 11 de octubre de 2018, la Corte decidió que JJ Rendon & Associates Strategic Creativity recupere del demandado -Roberto Arzú- la suma de $5,500,000, más intereses previos al juicio por $660,594.22. En total, Arzú debería pagar por un total de $6,160,594

El representante legal de la empresa, Jesús Cuza, indicó que esta es una sentencia firme de la Corte. "En la citación del 17 de abril de 2019 a la que no asistió Roberto Arzú debía prestar un testimonio bajo juramento para declarar sobre sus bienes. La Corte exigirá el pago a través de sus propiedades o bienes porque ya hay una sentencia", dijo vía telefónica a Soy502.

Arzú no asistió a esta citación. La jueza, Barbara Arreces, ordenó que se le condujera en caso de que estuviera en Florida. No quiere decir que el presidenciable tenga orden de captura, significa que en caso las autoridades de Florida lo encontraran, deben trasladarlo a la Corte.

Este es el documento de la Corte en el que resuelve a favor de JJ Rendon
Este es el documento de la Corte en el que resuelve a favor de JJ Rendon

Señalamientos a la empresa

J.J Rendón, el líder de la compañía, es un estratega político que ha asesorado campañas en latinoamerica. Fue el estratega de las campañas de Enrique Peña Nietoen México y de Juan Manuel Santos en Colombia.

En marzo de 2016, la revista Bloomberg Businessweek publicó una nota titulada Cómo hackear una elección, que cuenta la historia de Andrés Sepúlveda, quien supuestamente dirigía a piratas informáticos con los cuales ayudaba a ganar elecciones en América Latina. Sepúlveda aseguraba que estuvo en la nómina de Juan José Rendón, quien admitió conocerlo y lo empleó para diseños en páginas web, por lo cual consideró que no hizo nada ilegal.

Arzú dijo durante conferencia de prensa que decidió no trabajar con JJ Rendón por estos señalamientos. Según la acusación del caso, en febrero de 2016, Roberto Arzú firmó un contrato con esta empresa y acordó pagar $5,250,000 de dólares por varios servicios, entre los que se incluyen consultas relacionadas con la campaña política para competir por la presidencia de Guatemala en el actual proceso electoral.

El contrato también estipulaba que Arzú cubriría los gastos incurridos por esta empresa relacionados con los servicios prestados. El candidato del PAN aceptó desembolsar 1.5 millones de dólares antes del 1 de febrero de 2016. 

Los miembros de la empresa y Roberto Arzú se habría reunido el 3, 4, 22 y 23 de febrero de 2016 para trabajar en la campaña. Pero la empresa lo acusa de no pagar por estos servicios.

  • ESTE ES EL DOCUMENTO DE LA CORTE

Comentar
cerrar