El Gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria tras confirmarse el primer caso en el ganado.
EN CONTEXTO: Confirman primer caso en Guatemala de brote de gusano barrenador
Luego que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmara la presencia del gusano barrenador (cochliomyia hominivorax) en Guatemala, anunciaron una estrategia para frenar su propagación en el país.
De acuerdo con la información proporcionada por el MAGA, las autoridades implementarán la liberación de "moscas estériles". Según los datos, esta mosca deposita sus huevos en la piel de los mamíferos y provoca miasis cutánea cuando las larvas eclosionan bajo la epidermis.
Ruth Polanco, directora de Sanidad Animal, explicó que el lanzamiento de los insectos comenzará en los próximos días, en cuanto lleguen los envíos desde Nicaragua. Las moscas se liberarán en la aldea Río Blanco, Los Amates, Izabal, donde se detectó el primer caso en una ternera fallecida, y en áreas de posible propagación para evitar su avance.
Estado de emergencia
El ministro recordó que este miércoles 30 de octubre se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 147-2024, que declara el estado de emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio por un plazo de dos años.
El acuerdo también establece una Comisión Específica para coordinar las acciones necesarias, indicó Mynor Estuardo Estrada Rosales en conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: Esto provoca el gusano barrenador y causa alarma en este lugar de Guatemala
Afecta a los humanos
Polanco indicó que los seres humanos también pueden ser afectados por esta enfermedad, especialmente niños, personas en situación de calle, adultos mayores, personas hospitalizadas con heridas expuestas, pacientes entubados y quienes tienen problemas neuromotores.
En la actualidad no existen medicamentos para tratar esta enfermedad. Es crucial evitar las picaduras de insectos al aire libre, mantener las heridas limpias y cubiertas, usar ropa de manga larga, pantalones holgados, calcetines, aplicar repelente y dormir en habitaciones protegidas con mallas.