• Tecnología

Estudiante guatemalteco crea prótesis 3D para niña en Quetzaltenango

  • Por Soy502
El aparato aún se encuentra en la fase de prueba, pero ha generado un gran impacto en Quetzaltenango. (Foto: captura de video)

El aparato aún se encuentra en la fase de prueba, pero ha generado un gran impacto en Quetzaltenango. (Foto: captura de video)

Cuando la creatividad se mezcla con las ganas de servir al prójimo, suelen suceder situaciones maravillosas, como la que acaba de ocurrir en Quetzaltenango.

Juan José Bagur Colominas está por cerrar su carrera en Ingeniería Mecánica en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos, por lo que empezó un proyecto para la fabricación de una prótesis para una niña que no posee tres de sus cuatro extremidades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Ha sido un proyecto con mucho esfuerzo. La niña nació solo con una extremidad y eso dificultaba que se adaptara a enviar señales sensoriales al músculo con el que se conecta el brazo o la prótesis. Sin embargo, supo adaptarse bien al aparato y ha sido sorprendente que haya podido manipular los dedos para tomar un objeto y realizar movimientos”, explica Bagur.

El graduando detalla que tuvo la asesoría de Marvin Gramajo, fisioterapeuta de la fundación Paso Firme de Quetzaltenango, con quien aprendió sobre los movimientos requeridos del brazo, la mano y los dedos.

Bagur agrega que el material con el que fue elaborado este prototipo puede reutilizarse, ya que es reciclable, y esto permitiría a la usuaria tener un brazo acorde a su desarrollo conforme crezca.

 

“Todos los materiales son reutilizables, por lo que en cualquier momento podemos rehacerlo sin ningún problema”, agrega el desarrollador.

Tras publicar un video en las redes sociales sobre el manejo del aparato, muchas personas han felicitado a Juan José por su iniciativa y utilizar su conocimiento para beneficiar a una persona que requiere de estos aparatos para realizar acciones sin la asistencia de un familiar.

“La gente ha visto con buenos ojos este proyecto, es satisfactorio ver que pueda ser de ayuda para la niña”, concluye Bagur.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

15 de agosto de 2018, 01:08

Comentar
cerrar