Estudiantes de la Usac denunciaron en redes sociales que reciben amenazas en sus clases por declararse en paro, esto en rechazo a las pasadas elecciones del nuevo rector.
OTRAS NOTICIAS: "Me amenazaron", dice la catedrática de la Usac, tras ofrecer puntos por votos
En redes sociales, se volvió a viralizar un video de un nuevo incidente entre una catedrática de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la sede central.
El incidente ocurrió luego de que los alumnos de dicha unidad académica manifestaron su rechazo contra Walter Mazariegos, el actual rector de la Usac, por lo que pretendían no recibir clases y de esa forma mostrar su descontento.
Así ocurrió el incidente
En ese sentido, la catedrática les indicó que los alumnos son libres de abandonar la clase, pero, de hacerlo no recibirían punteo por las actividades a realizar. En su defensa, la docente mencionó que no hay paro de labores ni de clases, y que únicamente está cumpliendo con su trabajo.
"Empiezan a decir cosas a cerca del fraude. Miren jóvenes, yo no apoyo absolutamente nada, no hay paro. Las personas que quieren irse de la clase pueden irse, así que voy a bajar puntos... no me dejan trabajar. Ustedes mismos van a ser los afectados... A las personas, por favor, les pido de favor que no me vuelvan a escribir más porque les voy a bajar puntos", manifestó la catedrática.
El nuevo incidente entre alumnos y docente de la Usac.
— Videoteca_gt (@Videoteca_gt) August 23, 2022
Alumnos de económicas de la Usac denuncian que están siendo amenazados y serán perjudicados en sus clases por declarar en huelga y rechazar al nuevo rector, Walter Mazariegos. pic.twitter.com/x4On9dmriv
La respuesta de la Usac
Tras la respuesta de la docente, los alumnos no volvieron a pronunciarse. Sin embargo, difundieron en video en las redes sociales y denunciaron que recibieron amenazas por declararse en paro.
Ante lo ocurrido, Christian Martínez, vocero de la Usac, explicó que la manifestación del video “no representa el sentir general de la población estudiantil".
"Se respeta el libre derecho a manifestar pacíficamente, siempre y cuando no afecte los fines máximos, misión y visión de la Usac”, señaló Martínez.
Añadió que los catedráticos deben cumplir “a cabalidad con sus obligaciones para atender puntualmente su cátedra, sus atribuciones y cumplir con sus horarios de clases”. Esto, en referencia al intento de los alumnos de postergar la cátedra.