17/09/2021

Estudio evidencia aumento de irritabilidad y angustia psicológica a causa de la pandemia

  • Con información de The Lancet
31 de julio de 2021, 15:37
Cuadros de angustia se han evidenciado en personas con bajo riesgo al Covid-19. (Foto: Unsplash)

Cuadros de angustia se han evidenciado en personas con bajo riesgo al Covid-19. (Foto: Unsplash)

Una encuesta de nueve meses sobre salud mental durante la pandemia muestra un aumento de la angustia psicológica, mayor prevalencia de depresión, falta de sueño e irritabilidad.

MIRA: Casi 3 mil nuevos casos de Covid-19 y 50 fallecidos en 24 horas

Mientras que la carga de la mortalidad por Covid-19 ha recaído en mayor medida en los adultos mayores, la carga de la angustia psicológica ha afectado a personas de todas las edades, incluidas aquellas con bajo riesgo de infección, dice un estudio reciente publicado en The Lancet.

Los aumentos no se distribuyen de manera uniforme entre todos los síntomas, sino que se concentran en un subconjunto de dominios, siendo particularmente inquietantes los aumentos en la dificultad para concentrarse y la sensación de ansiedad.

Los índices basados ​​en evaluadores psicométricos clínicamente validados deben interpretarse teniendo esto en cuenta. Los aumentos observados en los síntomas de depresión y ansiedad durante la pandemia han sido impulsados ​​principalmente por un fuerte aumento en la fracción que informó los síntomas: más de 5 de cada 6 personas informaron problemas para concentrarse y sentirse ansiosos.

Esta epidemia de angustia psicológica tiene el potencial de tener impactos persistentes y de gran alcance en la salud y el bienestar de la población, en términos generales, y los adultos más jóvenes corren el mayor riesgo que los impactos nocivos lleguen a su futuro. Las intervenciones dirigidas a síntomas específicos pueden ser de gran valor, especialmente para las poblaciones más jóvenes.

El riesgo de depresión se notó mayoritariamente en jóvenes. (Foto: Unsplash)
El riesgo de depresión se notó mayoritariamente en jóvenes. (Foto: Unsplash)

Los estudios han documentado tasas elevadas de angustia psicológica al inicio de la pandemia de Covid-19, esta angustia persistió al menos nueve meses después de la pandemia y afectó a poblaciones con muy bajo riesgo de infección o inseguridad económica.

Se documentaron aumentos en los síntomas de depresión y ansiedad que son impulsados ​​principalmente por aumentos extremadamente grandes en las fracciones de la población que informan cada síntoma y estos aumentos varían sustancialmente entre los síntomas.

Se destacan dos síntomas: dificultad para concentrarse y ansiedad. Aproximadamente las tres cuartas partes de la población del estudio informan cada síntoma nueve meses después de la pandemia.  Además, los grandes aumentos en la prevalencia de estos síntomas van acompañados de aumentos sustanciales en la gravedad, particularmente para los jóvenes, para quienes la gravedad aumenta en aproximadamente un 40%.

También hay grandes aumentos en la prevalencia de tener poco interés, problemas para dormir, sentirse deprimido y sentirse irritable o enojado y más de la mitad de los encuestados informan estos síntomas nueve meses después de la pandemia.

Las diferencias en los gradientes de edad son menos claras para estos síntomas. Si bien el aumento de la gravedad de estos síntomas se atenúa en relación con el aumento de la prevalencia, la gravedad tiende a aumentar más entre los más jóvenes.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar