25/09/2020

  • Mundo

Estudio holandés confirma que Covid-19 se transmite por el aire

  • Con información de Infobae
11 de julio de 2020, 11:07
Las evidencias se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera la posible transmisión por aire del coronavirus. (Foto: Segre)

Las evidencias se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitiera la posible transmisión por aire del coronavirus. (Foto: Segre)

Luego de que varios científicos pidieran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer que el Covid-19 se transmite por el aire, un grupo de expertos del Departamento de Virología del Centro Médico de la Universidad Erasmus y el Laboratorio de Ciencia Animal de Países Bajos, informó que llegaron a la conclusión de que sí, en efecto, existen pruebas de que la transmisión del SARS-CoV-2 es posible a través del aire.

¿Cómo recabaron evidencia?

A través de un estudio en hurones. Según ABC, el grupo de expertos contagió a través de las vías nasales a varios hurones con una muestra de SARS-CoV-2, obtenida de un turista alemán que dio positivo, luego de un viaje a China.

Pasadas las seis horas de exposición al virus, colocaron a los hurones en jaulas junto a otro que no estaba contagiado. Al día siguiente, en una jaula adyacente y separada por 10 centímetros, introdujeron a otro hurón más, que tampoco había sido expuesto a la cepa. 

Cada jaula contaba con una rejilla de acero que permitía que corriese el aire para limitar la posibilidad de contagio del virus únicamente a la transmisión aérea. En una jaula estaba el hurón sin contacto con otros animales, y en la otra dos hurones: uno que había sido contagiado con el virus y otro que mantendría contacto directo con él.

"Para evitar la contaminación cruzada, tomamos muestras en días alternos de la garganta y de vías nasales y rectales de cada hurón", explicaron los expertos, a la revista Nature.

El resultado reveló que los hurones que habían mantenido contacto directo con los que estaban infectados, entre 1 y 3 días después de haber sido expuestos al virus, ya se habían contagiado.

El estudio llegó al comprobar que aquellos animales que habían estado en una jaula independiente, pero que habían respirado el mismo aire, también se habían infectado.

TAMBIÉN:

Con este resultado, los expertos brindaron la primera evidencia experimental de que el Covid-19 puede transmitirse a través del aire entre hurones, lo cual indica que también es un modelo de transmisión entre humanos. 

Por otro lado, aclararon que el experimento no permite evaluar si el SARS-CoV-2 se transmitió por vía aérea a través de gotitas, aerosoles, o ambos, debido a que el hurón contagiado y el que tuvo contacto indirecto estaban en jaulas separadas.

Importancia de la contención

Si la transmisión por el aire se comprueba, sobre todo en espacios con mala ventilación, las consecuencias para la contención son de mucha importancia. Esto implicaría la necesidad del uso de mascarillas en el interior, incluso en entornos socialmente distantes.

Inclusive, los trabajadores de la salud pueden necesitar máscaras N95 que filtren hasta las más pequeñas gotas respiratorias mientras atienden a los pacientes con coronavirus.

Por lo tanto, los sistemas de ventilación en las escuelas, residencias y negocios podrían necesitar que se minimice la recirculación de aire, así como añadir nuevos y potentes filtros.

  • LEE TAMBIÉN:

Comentar
cerrar