Las gradas eléctricas y ascensores instalados en el AILA han presentado algunos fallos, confirmaron las autoridades.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno defiende ejecución del Presupuesto: mejor que Giammattei y Morales, aseguran
Dos días después de un incidente que dejó inhabilitado uno de los ocho elevadores que funcionan en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el director general de Aeronáutica Civil, Inosente Aldecoa, informó sobre las medidas que se adoptarán para garantizar el funcionamiento de esos aparatos.
El funcionario acudió a una citación en el Congreso y ahí dio a conocer que se llevará a cabo una reunión con representantes de la empresa Tecnologías Smart Home, S. A., que instaló los ascensores y gradas eléctricas en la terminal aérea.
El objetivo será definir las acciones para asegurar el mantenimiento del equipo e impedir inconvenientes como el ocurrido el pasado sábado 5 julio, cuando un grupo de personas quedó atrapado en un elevador, dijo.
Asimismo, remarcó que la empresa está obligada a garantizar el adecuado funcionamiento de los mecanismos en mención, según el contrato firmado. En ese marco, confirmó que las gradas y ascensores han presentado algunos fallos.

Buscarán origen de fallas
Erick Uribio, gerente del aeropuerto La Aurora, también se refirió a la junta que se efectuará con el contratista, e hizo ver que se buscará "conocer las razones por las cuales han ocurrido esos eventos y determinar la forma en que se van a reparar".
En el caso de los ascensores, el entrevistado habló de un problema "de calibración y ajustes electrónicos", mientras que "las escaleras son muy sensibles a fluctuaciones o al peso, y por eso, en algunos momentos, se detienen".
Uribio indicó que se establecería un plazo para que la empresa haga los arreglos correspondientes, y reiteró que "esto es en cumplimiento al contrato, pues aún está en la fase de cierre de liquidación".
Agregó que el documento contiene cláusulas de garantías y mantenimiento, que vinculan a la compañía con el aeropuerto durante por lo menos tres años. Además, "hay un stock de repuestos que se debe tener", afirmó.
Los funcionarios se reunieron con el diputado José Chic, quien solicitó agilizar las intervenciones necesarias para asegurar un servicio de calidad en la terminal aérea.

El proyecto
El contrato para la instalación de gradas eléctricas y elevadores en el aeropuerto La Aurora se adjudicó durante el gobierno de Alejandro Giammattei, y fue en esa administración cuando sufrió los primeros contratiempos.
A principios de este año, cuando aún no comenzaba la administración de Bernardo Arévalo, a las entonces autoridades de Aeronáutica Civil les llegó una carta de Tecnologías Smart Home, en la cual se informaba sobre fallos en las medidas de los aparatos que debían colocarse.

Aunque en abril pasado la compañía dijo que podría cumplir con lo pactado, no lo concretó. Ante ello, las autoridades de la administración actual indicaron que no se daría continuidad al proyecto, por lo menos con la misma firma.
Empero, en mayo se logró una conciliación, la cual permitió que los trabajos finalmente arrancaran, con la condición de que la obra tendría que estar terminada el pasado 31 de octubre. No obstante, tampoco se entregó la obra y se dieron nuevas prórrogas.
Finalmente, a principios de febrero de este año, los aparatos entraron en funcionamiento. El costo fue de Q8.6 millones, según los registros en el portal de Guatecompras.




