Saray Villavicencio Delgado y su padre, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio enfrentan la audiencia de primera declaración por su presunta implicación en el caso "Asalto al Ministerio de Salud".

La mujer está sindicada de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la sindica de ser una de las "cabecillas" de la estructura que cobró sobornos en el Ministerio de Salud entre 2012 y 2014 a contratistas del Estado para que se les adjudicaran contratos de diversos suministros y obras.

El caso
La investigación que detalla este jueves la FECI ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, detalla que Saray junto al entonces diputado, Luis Pérez, se asociaron para crear una red de particulares, funcionarios y diputados que ahora señala la fiscalía.

Uno de los medios de investigación de la fiscalía es la declaración de Jorge Eduardo Estévez Cabrera (familiar de Jimmy Morales) quien en aquel entonces trabajó como asesor personal de Jorge Villavicencio.
Estévez, dice la fiscalía, describe en su declaración la forma en que Saray Villavicencio y los otros implicados planificaron las acciones ilícitas. El Ministerio Público ha calculado que el cobro de sobornos asciende a unos 50 millones de quetzales.
El exministro
Jorge Villavicencio está sindicado de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero. El exministro y su hija permanecieron prófugos pero ambos se presentaron de manera espontánea ante la jueza el pasado 2 de diciembre.
Han permanecido en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración y se resuelve si quedan ligados a proceso penal.
El exministro de Salud, declaró durante un receso en la audiencia: "Esto se ha vuelto una novela con carácter colombiano y voy a pedir que se investigue a los fiscales". Sostiene que él y su hija son inocentes.