El juez Víctor Herrera, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, resolvió enviar a juicio a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a otros 14 implicados en el caso Lago de Amatitlán donde se contrató una empresa que vertería una sustancia química para limpiar este manto acuífero.
Esta resolución convierte a Baldetti en la primera autoridad de alto perfil perteneciente al ya desaparecido Partido Patriota en tener que enfrentar un juicio. Además, se convierte en el primer caso penal en el que está implicada la exfuncionaria que llega a este momento procesal.
Los 15 sindicados del #CasoLagoDeAmatitlán estarán presentes en la audiencia por medio de videoconferencia. Vía: @JavierLSoy502 pic.twitter.com/RSyOYhQlVx
Herrera consideró que Baldetti debe ir a juicio para que se deduzcan responsabilidades penales por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de Influencias.
Aunque los abogados defensores interpusieron diversos recursos, estos fueron rechazados por el juzgador.
- MIRA AHORA:
Roxana Baldetti: “La vuelta en la lanchita me salió bien cara” https://t.co/L8jUlrjAzk pic.twitter.com/VOI5BwWs9b
Hugo "Uri" Rodolfo Roitman, representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering que trajó la "formula magica" y Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la vicepresidenta Roxana Baldetti, también deben enfrentarse a la justicia.
Según la acusación del Ministerio Público, Baldetti lideró una estructura que operó dentro de instituciones estatales y empresas para obtener de forma ilícita un contrato para limpiar el lago de Amatitlán.
Luego de fijarse una fecha para el juicio, Baldetti deberá demostrar ante un tribunal que es inocente o podría ser condenada hasta un máximo de 18 años de cárcel.





