11/08/2022

Fallece Edward Wilson, conocido como "El padre de la biodiversidad"

  • Por Jessica Gramajo
29 de diciembre de 2021, 11:39
Edwar O. Wilson falleció a los 92 años, se le consideraba como uno de los 25 científicos más importantes del mundo. (Foto: Errata Natura)

Edwar O. Wilson falleció a los 92 años, se le consideraba como uno de los 25 científicos más importantes del mundo. (Foto: Errata Natura)

A sus 92 años falleció el biólogo y entomólogo estadounidense Edward O. Wilson, considerado uno de los 25 científicos más importantes del mundo.

OTRAS NOTICIAS: Fallece Hugo Maradona, hermano de Diego Armando Maradona

“Destruir la selva por intereses económicos es como incenciar una pintura del Renacimiento para guisar”, era una de las famosas frases de Edward O. Wilson, uno de los conservacionistas más importantes, quien falleció el domingo a sus 92 años.

Era conocido como el "padre de la biología moderna". Nació en 1929 en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Se le consideraba uno de los científicos más influyentes de la historia.

Abogada por la protección de la Tierra. Para él era necesario conservar suficiente diversidad en el 50% de la superficie y del mar, pues consideraba que de esa forma los ecosistemas podrían interconectarse y revertir la extinción de las especies.

Descubrió más de 400 especies de hormigas, por lo que se le consideraba como una autoridad mundial en el tema. Inició su camino en la entomología cuanto sólo tenía 10 años.

Ganó dos Pulitzer por sus libros: La naturaleza humana y Las hormigas. También obtuvo un Premio Crafoord concedido por la Real Academia Sueca y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Era catedrático honorario de la Universidad de Harvard donde desarrolló su carrera.

Fue el primero en alertar sobre la "gran amenaza" que se supone la "perdida de biodiversidad", incluso, el término se atribuye a su autoría.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Durante toda su vida lideró la defensa de la naturaleza y acumuló datos para documentar lo que llamaba como la sexta gran extinción de especies. Al extremo que se le consideró como "el heredero natural de Darwin".

"Sería difícil subestimar los logros científicos de Ed, pero su impacto se extiende a todas las facetas de la sociedad. Era un verdadero visionario con una capacidad única para inspirar y galvanizar", declaró David Prend, presidente del Consejo de Administración de la Fundación E.O. Wilson para la Biodiversidad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar