08/08/2020

  • Seguridad

FECI enumera casos que afectará la Ley de Aceptación de Cargos

  • Por Evelyn De León
17 de diciembre de 2019, 10:12
La FECI analiza los casos que podrían verse afectados con la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: archivo/Soy502) 

La FECI analiza los casos que podrían verse afectados con la Ley de Aceptación de Cargos. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentra realizando un "inventario" de los casos que se verían afectados a partir del 16 de enero cuando entre en vigencia la polémica Ley de Aceptación de Cargos. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, declaró que la normativa "demerita la colaboración eficaz" en los procesos penales y "crea un confuso procedimiento". 

Solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, que analice la posibilidad de presentar una acción legal a nombre del Ministerio Público en contra de la citada ley. "Según mi criterio, dicha normativa vulnera disposiciones de la Constitución y es contraria a los avances en materia de política criminal", reflexionó. 

Otras entidades sociales y académicas han anunciado que al cobrar vigencia el cuerpo legal se interpondrán acciones de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad. 

La Ley de Aceptación de Cargos está siendo criticada al considerar que se trata de favorecer a personas que comenta ilícitos. Entre los aspectos más cuestionados está que se contempla una reducción de la condena hasta del 50% cuando la persona confiese el crimen en la audiencia de primera declaración. 

Adicional, en algunos casos se confirmó como beneficio el canje de una multa por prisión. Los sindicados no están obligados a colaborar con el MP para obtener los beneficios de la ley. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar