12/08/2020

  • Seguridad

FECI pide nuevo proceso en contra de Otto Pérez Molina

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2019, 11:10
Otto Pérez Molina habría recibido una casa como soborno. (Foto: archivo/Soy502)

Otto Pérez Molina habría recibido una casa como soborno. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó iniciar el tercer proceso penal en contra del expresidente Otto Pérez Molina. Esta vez señalado de haber recibido una vivienda en la zona 15 como soborno del empresario farmacéutico Gustavo Alejos. 

Pérez ya está ligado a proceso por los casos La Línea y  Cooptación del Estado. Al nuevo expediente se le denomina "Red de poder, corrupción y lavado de dinero". 

El fiscal Carlos Vides solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, ligar a proceso por cohecho pasivo: "Se trató de aparente que las remodelaciones eran parte del pago del arrendamiento. Ninguna persona va a permitir que se realicen modificaciones y que estas sean como pago del alquiler" dijo Vides.

  • LA CASA: 

La teoría que presenta la fiscalía es que Gustavo Alejos entregó el inmueble a Otto Pérez meses antes de tomar posesión y la residencia es la que habitó durante su gestión presidencial. 

La casa habría sido entregada como soborno a cambio de recibir favores a través de contratos. Entre los indicios que presentó la fiscalía se encuentra una modificación al contrato de arrendamiento donde figura Juan de Dios de la Cruz como fiador. 

En ese documento se establece que la persona que arrenda acepta como pago de un año de alquiler la inversión de 36 mil dólares que Otto Pérez realizó: "¡qué casualidad honorable juzgadora que realizan unas remodelaciones a la casa y es por el precio de un año de arrendamiento!". 

Según la fiscalía, la ampliación de contrato solo sirvió "para dar apariencia de legalidad a esta forma de recibir dádivas". 

  • QUÉ DICE OTTO PÉREZ: 

Además de Otto Pérez, también aparecen como imputados Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez y otras personas. Los abogados tendrán oportunidad para plantear su estrategia de defensa y la jueza Aifán convocará para dar a conocer la resolución respecto a ligar a proceso o no al expresidente. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar