09/08/2020

  • Seguridad

Otto Pérez dice que adeuda el alquiler de su casa en la zona 15

  • Por Evelyn De León
17 de octubre de 2019, 15:10
Otto Pérez Molina defendió la estadía en la casa de la zona 15, la que habitó durante su mandato como presidente. (Fotos: archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina defendió la estadía en la casa de la zona 15, la que habitó durante su mandato como presidente. (Fotos: archivo/Soy502) 

Otto Pérez Molina y su exsecretario privado Juan de Dios Rodríguez de la Cruz, declararon ante la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, por la audiencia de primera declaración del caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero. 

Pérez Molina informó que aún adeuda el arrendamiento de la residencia de la zona 15 donde vivió durante su mandato como presidente y la cual, según el Ministerio Público (MP), le fue entregada por Gustavo Alejos como dádiva. 

La fiscalía pide que el expresidente enfrente otro proceso penal por asociación ilícita y cohecho pasivo, al haber recibido el inmueble para beneficiar a las compañías de Alejos con contratos estatales. 

  • Detalles: 

La versión de Otto Pérez 

El exgobernante declaró que la casa la alquiló con opción a compra en 2011, el valor de alquiler es de 3 mil dólares mensuales. Mencionó que debido a sus actividades en la presidencia no estaba al día con el pago de la renta, pero aseguró tener en su poder 3 cheques para acreditar el pago parcial. 

El dinero pagado suman poco más de un millón de dólares y los cheques están a nombre de la empresa con la que dijo realizó un contrato. Con esta coartada pretende desvanecer el hallazgo del MP.

El fiscal Carlos Vides le preguntó a Pérez si actualmente vivía alguien ahí y confirmó que su esposa es quien reside y mencionó que por mantener las cuentas bancarias embargadas no ha podido pagar la renta "eso el algún momento se tiene que solventar" expresó. 

"El señor Gustavo Alejos vendió la casa (...) hemos recibido por lo menos cuatro notas" de desalojo dijo Pérez Molina 

  • Te interesara: 

Juan de Dios declara 

El exsecretario privado de Otto Pérez Molina y exsecretario privado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) solicitó la falta de mérito al decir que "hay una confusión total" respecto del apartamento que la fiscalía menciona que recibió como dádiva. 

Rodríguez dijo que compraría en el edificio Margarita un apartamento identificado como 4A de la torre 2. Pero los administradores le entregaron las llaves de otro apartamento identificado como 2A.  Eso ocurrió en abril de 2012. 

Juan de Dios Rodríguez declara ante la jueza Érika Aifán por el nuevo caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.
Juan de Dios Rodríguez declara ante la jueza Érika Aifán por el nuevo caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

"Por razones personales ya no compré ese apartamento" mencionó, aunque respondió cuando el fiscal le preguntó que sí sostuvo reuniones y mencionó que el representante era un abogado que "rinde cuentas al señor Acisclo Valladares Urruela. Por lo tanto yo me declaro inocente". 

La fiscalía sostiene que el edificio Margaritas era propiedad de Gustavo Alejos quien repartía los apartamentos. 

  • ADEMÁS: 

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, resolverá si liga a proceso a las personas que enfrentan la audiencia de primera declaración. 

Comentar
cerrar