El 15 de agosto es una de las fechas más importantes para la ciudad de Guatemala, ya que se lleva a cabo la celebración del día de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Esta es una festividad que se ha realizado desde la fundación de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción.
Según cuenta el promotor de participación ciudadana de la Municipalidad, Ernesto Sitamul, el 15 de agosto de 1804 se realizó la inauguración de la ciudad y a partir de entonces, las festividades de la Virgen de la Asunción se convirtieron en las principales de la capital.
Entre 1937 y 1947 se reconstruyó la iglesia ubicada en la 7 ave. 5-45 zona 2. El templo fue inaugurado y bendecido por el arzobispo Mariano Rossel y Arellano el 15 de Agosto de 1947. El terremoto de 1976 dejó mucho daños, y tuvo que ser restaurado nuevamente.
Los fieles llevaron en hombros la procesión de la Patrona de la ciudad durante dos eventos importantes: uno para las réplicas del terremoto de 1976 y luego para que terminara una sequía prolongada que azotó el país hace 40 años.
El proceso montar la feria empezó el 4 de agosto en el final de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 de la capital, en los alrededores del Mapa en Relieve. La inauguración oficial de la feria fue realizada por el párroco, el 8 del mismo mes.
Como todos los años, el 15 de agosto, día principal de la celebracion, saldrá la procesión de la Virgen hacia la Catedral. Según el alcalde auxiliar de la zona 2, Jorge Francisco Palacios Aldana, el programa de las actividades puede ser solicitado en la feria o en la Parroquia.
Te esperamos en la Feria de nuestra ciudad, del 8 al 17 de agosto.
“Este año, la patrona estará a la vista y el alcance de todos los visitantes para que conozcan más sobre su historia y habrá una sorpresa en la parroquia” afirma Aldana.




