La gestión de Consuelo Porras ha recibido múltiples críticas y denuncias. Pese a esto, la Jefa del MP señala que los resultados alcanzados han sido "contundentes".
OTRAS NOTICIAS: MP destituye a fiscal que estuvo a cargo de caso contra Baldizón
La Fiscal General, Consuelo Porras, emitió un mensaje este viernes 15 de septiembre y destacó la eficiencia en los resultados que ha alcanzado esa entidad. El pronunciamiento de la jefa del Ministerio Público (MP) fue difundido en las redes sociales, en el marco de la conmemoración de los 202 años de Independencia de Guatemala.
"Nunca, en la historia del Ministerio Público, se habían alcanzado tan contundentes resultados, como los que hoy por hoy podemos darle al pueblo de Guatemala", manifestó.
El video publicado por el ente investigador dura poco más de un minuto y en él se hace referencia a la labor de su personal. "Tengo que reconocer el trabajo de todos y cada uno de ustedes, porque a lo interno de sus fiscalías, de sus agencias, han logrado alcanzar altos niveles de eficiencia", expresó.
Despide a fiscales
El pronunciamiento de Porras se difundió solo horas después de que destituyó a ocho fiscales, incluida Rocío del Carmen Lemus González, quien estuvo a cargo de uno de los casos contra el expresidenciable Manuel Baldizón.
La fiscal general aprobó la remoción de la ahora exintegrante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y otros siete miembros de unidades de investigación como las de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas, contra Secuestros, de Delitos Económicos y de Narcoactividad.
Según el MP, los movimientos tienen "la finalidad es continuar con el fortalecimiento institucional ante diversas necesidades en el servicio". También indicó que las personas destituidas ocupaban "puestos de libre nombramiento y remoción".
Múltiples señalamientos
Cabe destacar que la gestión de Porras ha sido duramente criticada tanto por entes nacionales como internacionales. Los señalamientos se han incrementado producto de los casos presentados en el marco de las Elecciones Generales y, más recientemente, por la apertura de cajas que contienen votos de la primera vuelta.
La Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Europeo y Departamento de Estado de Estados Unidos, además de varios Gobiernos, han calificado como ataques a la democracia las actuaciones de la institución que lidera Porras.
De hecho, EE. UU. la incluyó en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocido como Lista Engel, junto con Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, de la FECI, y el juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana.
En una carta que envió hace unos días a la Cámara de Representantes y Senado de ese país, la jefa del MP se queja sobre ese hecho y acusa al Departamento de Estado de socavar su imagen, así como de intimidar a sus fiscales, entre otros aspectos.
En el ámbito nacional también hay descontento con el actuar de Porras y la FECI. Esto ha propiciado diversas manifestaciones en las cuales se ha pedido su renuncia y hasta se les ha llamado "golpistas".
No solo la sociedad civil se pronunciado al respecto, sino también entes que aglutinan a observadores electorales, empresarios, abogados y autoridades indígenas, por mencionar algunos. A esto se suma el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los allanamientos recientes en el Registro de Ciudadanos y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) provocaron, incluso, una solicitud de retiro de antejuicio contra la fiscal general y querellas contra Curruchiche y Monterroso.
En consideración del partido Movimiento Semilla, el cual presentó tales acciones, Porras habría cometido por lo menos ocho delitos por las diligencias que incluyeron la apertura de cajas electorales.