Zidane y la selección francesa, anfitriones de la XVI Copa Mundial en 1998, dieron al pueblo galo la mayor alegría al coronarse, de forma lenta pero segura, como vencedores. El júbilo llevó a miles de personas a celebrar el triunfo en los Campos Elíseos.
El torneo fue marcado por los rumores sobre la salud de Ronaldo, que estuvo en duda hasta el último minuto para disputar la final que Brasil perdió 3-0 ante los locales.

Tras derrotar a Paraguay en octavos con el único Gol de Oro marcado en la historia del certamen, en cuartos de final se impuso por penales a Italia y en un partido épico vencieron a los croatas 2 a 1 en semifinales. La final la disputaron contra Brasil, que quedó subcampeona.
En esta ocasión el torneo se extendió de 24 a 32 equipos, jugándose un total de 64 partidos, lo que abrió la posibilidad de que África y Centroamérica pudieran participar. Los ocho grupos, de cuatro selecciones cada uno, fueron repartidos entre los 10 estadios acondicionados para ello.
El afiche oficial lo realizó Nathalie le Gall, una artista contemporánea expresionista francesa. En él podemos ver un estadio de fútbol visto desde arriba con puntos negros y blancos que representan a los espectadores.
Fue también el primer mundial en el que un africano arbitraba una final y el primero en el que se jugaría con una pelota multicolor. "La Tricolor" estaba inspirada en la bandera francesa y en el símbolo nacional: el gallo.

Este animal fue precisamente el elegido como mascota tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño francesas. La propuesta elegida fue "Footix", un gallo con las palabras France 98 en el pecho obra de Fabrice Pialot.








