Autoridades de seguridad informaron sobre las acciones que implementarán para el próximo asueto.
OTRAS NOTICIAS: Academia de la PNC registra más de 20 mil aspirantes inscritos
Ante las previsiones del aumento de dinero circulante y de las compras de ofrendas, así como de productos tradicionales, en el marco del Día de Todos los Santos, la Policía Nacional Civil (PNC) prepara su "Plan de las Flores".
Se trata de un operativo de seguridad que se centrará en mercados y otros puntos de mayor afluencia de personas en los días previos al citado asueto. Así lo refirió Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
"Ya tenemos elaborado el plan, para ponerlo en marcha", aseguró el funcionario, e hizo ver que el propósito es reforzar la vigilancia para que "la población pueda hacer las compras del 1 de noviembre con tranquilidad".
Agregó que el plan abarcará los cementerios, ya que "muchas familias tienen la tradición de visitar a sus familiares que están descansando".
Suspenden permisos
Tal como ha ocurrido otros años, para implementar el mencionado operativo, la PNC suspenderá los permisos, vacaciones y descansos de todo el personal.
Jiménez manifestó que con esta medida se busca que todos los elementos estén activos para prevenir la mayor parte hechos delictivos durante el próximo asueto, el cual se constituirá en un fin de semana largo.
Monitoreo en cámaras
Según las autoridades, las medidas previstas se verá fortalecidas con el convenio que se firmó recientemente con la Municipalidad de Guatemala, pues permitirá a la Policía el acceso a 4,000 cámaras de vigilancia ubicadas en distintos puntos de la ciudad capital.
"Esto facilitará el monitoreo en las zonas más vulnerables y nos permitirá reaccionar más rápido", dijo el ministro de Gobernación.
El acuerdo se suscribió a finales de septiembre y, según expresó en aquel entonces el alcalde Ricardo Quiñónez, tiene como finalidad contribuir en la reducción de la incidencia criminal.